San Fernando

La Neurociencia que investigan las mujeres en la UCA, en unas jornadas

  • Con motivo del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia se pretende difundir la labor de varias científicas

Las aulas de grados y másteres están llenas de mujeres que quieren dedicarse a la ciencia. Sin embargo, sólo el 14% son actualmente líderes de grupos de investigación y apenas llegan al 20% en la dirección de institutos de investigación. "Hay una brecha entre cuántas mujeres inician estudios y cuántas llegan a ser científicas", advierte Esther Berrocoso, investigadora de la Universidad de Cádiz (UCA) y representante de la Sociedad Española de Neurociencia, disciplina en la que se centra la actividad organizada desde la UCA para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Será una jornada que se celebrará el próximo lunes, un día después de la señalada fecha, en el centro de congresos y estarán abiertas a todos los públicos.

La iniciativa busca crear nuevas vocaciones poniendo el foco en el papel de la mujer, en este caso en concreto en el estudio del sistema nervioso. Un campo en el que la UCA destaca, reconocía ayer en la presentación de la cita el vicerrector de Investigación de la UCA, Casimiro Mantell. "En los últimos años estamos trabajando en la creación de un instituto de investigación sanitaria analizando las fortalezas que tenemos y una de las principales es la Neurociencia. Somos muy potentes y fuertes y tenemos los mejores investigadores a nivel nacional e internacional", comentó. Tres de ellos son las organizadoras de estas jornadas en las que se muestra la ciencia que realizan las mujeres para la sociedad, como investigaciones sobre alzheimer, enfermedades mentales o la capacidad de curar el sistema nervioso. Son las doctoras Esther Berrocoso, Mónica García Alloza y Carmen Castro.

La concejala de la Mujer, Claudia Márquez, a la que Berrocoso y Martell agradecían la colaboración para la realización de las jornadas más allá de los campus universitarios, ponía el acento en esa brecha existente en la ciencia, que se da en muchos campos: la ingeniería, la arquitectura, la tecnología... pero también la desigualdad a la hora del desarrollo profesional de las mujeres. "Este tipo de actividades las saca de las sombras", comentaba animando a los ciudadanos a acudir a la cita del lunes entre las 9.00 y las 14.00 horas.

Participarán investigadoras de la UCA con carreras consolidadas y otras científicas emergentes de la universidad gaditana en el campo de la Neurociencia. También estarán dos investigadoras de la Universidad del País Vasco y de la Universidad de Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios