Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

navidad 2017

Navidad hecha de memoria, familia y verso

  • El poeta Ramón Luque Sánchez pronuncia en el Teatro de las Cortes el Pregón de la Navidad que organiza la Academia de San Romualdo

Verso y prosa se encadenaron al hilo de los recuerdos más navideños que Ramón Luque Sánchez puso al descubierto en el Real Teatro de las Cortes durante la noche del pasado sábado. El Pregón de la Navidad -acto que cada año organiza la Academia de San Romualdo con la colaboración del Ayuntamiento- fue, ante todo, un relato sentimental plagado de vivencias y recuerdos que conmovió a los presentes por su limpieza y sencillez poética, por su sinceridad y por la emoción que consiguió transmitir con su verbo fácil desde el atril.

El poeta nacido en Mengíbar (Jaén), el isleño que desde hace más de 25 años, como profesor de Geografía e Historia, se dedica a enseñar a los más jóvenes cañaíllas, cantó a la Navidad más universal, a esa fiesta que se vive y disfruta en familia, la de los viajes en coche para reunir a todos en Nochebuena, la de la ternura de las madres que se vuelcan en esas comidas excesivas que se terminan siempre cantando los villancicos de siempre, la de los padres que preparan los Reyes con más ilusión si cabe que con la que sus hijos esperan la mágica noche del 6 de enero...

Pocas cosas se dejó Ramón Luque en el tintero a pesar de la aparente sencillez estructural de la que se revistió el pregón. A grandes pinceladas fue dibujando el lienzo de ese paisaje sentimental de la Navidad que todo el mundo comparte, escenas independientes en las que a sus recuerdos familiares se sumaron también sus vivencias como docente -como ese nacimiento con figuras de papel que montaron hace años en el colegio Blas Infante- y sus experiencias en La Isla que ha terminado por ser también su casa. Eslabones todos de una cadena que unieron varios poemas que se recitaron en el principal escenario isleño. "Es la Navidad la época del año que tiene la facultad de ocasionar más íntimas vivencias, de esas que permanecen en nuestros corazones a lo largo de los años hasta convertirse en entrañables recuerdos", afirmó Ramón Luque durante su alocución en un pregón que dedicó a su nieto Leonardo, nacido hace apenas unos meses en Londres. Un texto que -confesó- "ante todo quiere cantar a la Navidad, a esa Navidad idealizada que siempre va conmigo y que cada año intento revivir con la familia".

Tras el Pregón, y como es ya habitual cada año, la Academia de San Romualdo dio la bienvenida a las fiestas con el Concierto de Navidad, que en esta ocasión vino de la mano de una acertada combinación: la de las voces de la Coral de San Fernando que dirige José Manuel Barrena Lucas -y a las que se añadieron las del coro del Liceo- y la de la música de la Asociación Cultural de San José Artesano, bajo la batuta de Miguel Ángel Valle Vázquez. Villancicos populares -y entrañables- como Arre borriquito, Ay del chiquirritín o Campana sobre campana pusieron el colofón a este acto en el que también intervino la alcaldesa, Patricia Cavada, para felicitar la Navidad a todos los presentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios