San Fernando

Navarro insta a acelerar la creación de los planes de atención individual

  • La consejera critica que sólo 55 de los 341 grandes dependientes valorados cuentan con un plan

Un total de 1.018 solicitudes para acogerse a la Ley de Dependencias se han presentado en San Fernando hasta principios de febrero. De ellas un 62,7 por ciento han sido ya valoradas. Esto es 639, de las que 341 se han definido como grandes dependientes -aquellos que en esta primera fase son beneficiarios-, "con resoluciones remitidas al Ayuntamiento", recalcó la consejera de Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro. Sin embargo, sólo 55 cuentan ya con un plan individual de atención de cuya elaboración se encargan los ayuntamientos, lo que está haciendo, según la consejera, que las prestaciones se retrasen.

"Los ayuntamientos tienen mucho que decir en el desarrollo de la Ley de Dependencia. Pueden ralentizar o agilizar los trámites. Y más cuando muchos casos están valorados pero se encuentran pendientes del plan individual de atención", advirtió. San Fernando es uno de los municipios donde menos propuestas de plan han sido remitidas a la Junta, 55 en concreto. Por eso, sólo 20 personas disfrutan ya de las ayudas de esta norma.

La consejera, que trató más tarde con representantes de colectivos de igualdad y bienestar social sobre este asunto y los proyectos desarrollados en la ciudad, destacó la inversión de casi 14 millones realizada en San Fernando en los últimos cuatro años: para dos centros de servicios sociales, para el Plan Concertado (1,6 millones), para el centro para enfermos de alzheimer (más de 800.000 euros)-con el que se tiene un concierto de plazas-, para una guardería propia (y las plazas concertadas en otros centros) o para las más de 400 plazas concertadas para personas mayores (6,4 millones). "Estas actuaciones y las previstas demuestran que nuestros compromisos se traducen en iniciativas", manifestó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios