El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

San Fernando

Medio millón para Constitución

  • El Ayuntamiento destinará la partida de 500.000 euros que recibirá del Plan Invierte de la Diputación a la remodelación integral de la gran avenida que une La Isla con Camposoto

La avenida Constitución, en una imagen reciente.

La avenida Constitución, en una imagen reciente. / román ríos

La avenida Constitución, el gran eje de comunicación que une La Isla con Camposoto, recibirá una inyección de medio millón de euros para afrontar su remodelación. La inversión llegará con una nueva edición del Plan Invierte de la Diputación Provincial, que reparte entre las distintas localidades el superávit obtenido tras afrontar la liquidación de los presupuestos. Así, de hecho, se han afrontado en La Isla las obras de la calle Batalla del Ebro y la primera fase de la remodelación de los accesos a la playa de Camposoto. Este año además se destinará a San Fernando una partida de 500.000 euros, 160.000 más que con en el primer Plan Invierte. Y eso permite afrontar una actuación mucho más ambiciosa.

De hecho, el equipo de gobierno planea desde hace tiempo intervenir en esta amplia avenida dada la relevancia cada vez mayor que ha ido adquiriendo y la demanda del movimiento vecinal, que reclamaba una intervención en una zona que prácticamente no se ha tocado nunca. De entrada, se había reservado una partida del remanente de 2015 que ascendía a 200.000 euros para emprender una primera fase de la remodelación. Y se había iniciado la redacción del proyecto que, según explicó ayer la alcaldesa, Patricia Cavada, en declaraciones realizadas a este periódico "estaba muy avanzado".

El equipo de gobierno tenía previsto intervenir en esta vía con el remanente de 2015 Desde el Consistorio se insiste en la creciente relevancia de esta vía de comunicación

El Plan Invierte permitirá al equipo de gobierno retomar esta idea inicial, ampliarla y darle un impulso decisivo. Lo que se pretende es una intervención integral que dote a la avenida de "una imagen unitaria" desde la Ronda del Estero hasta la rotonda Luis Álvarez Duarte. Eso sí -puntualizó la regidora- la intervención se centrará especialmente en el primer tramo, que es también el más antiguo y el que más carencias acumula: el que va desde la Ronda hasta la glorieta Tomás y Valiente. Es -explicó Cavada- la zona en la que el acerado se encuentra en peor estado, el carril bici acumula numerosas deficiencias, existe una desproporción de viales... De hecho, el proyecto en el que trabaja el Ayuntamiento contempla la adecuación de cuatro carriles de circulación en toda la avenida y la consiguiente reordenación de medianas y aparcamientos.

Desde el Ayuntamiento se recordó también que la avenida Constitución se ha ido configurando desde la década de los 90 en varios tramos que han tomado forma en distintos momentos y siguiendo una "desiguales criterios" y "sin una necesaria armonización en su desarrollo urbanístico y estético". De ahí -expone- las deficiencias actuales y las reivindicaciones vecinales. Y enumera: "Acerado levantado y separado, de diseños descatalogados y colores dispares y que por lo tanto es necesario sustituir en su totalidad; asfaltado deteriorado en la calzada, falta de señalización para vehículos y peatones y acceso a los nuevos equipamientos de la zona, calles mal dimensionadas y carriles cuya anchura y medidas de seguridad no se corresponden con la frecuencia de uso actual, iluminación deficiente, fuentes averiadas sin uso, falta de visibilidad por una mala disposición de aparcamientos en la mediana -por donde existe un carril bici deteriorado por los árboles y que incumple la normativa- e insuficiencia de número de estacionamientos dado el crecimiento demográfico de la zona y la existencia de nuevas instalaciones, como las deportivas, de uso frecuente por la ciudadanía; deficiencias en vallado de los centros educativos…". La actuación planteada, que tendrá que estar acabada a mediados del próximo año, pretende acabar con todas estas carencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios