San Fernando

Un consejo local de Medio Ambiente aclarará la situación del alcantarillado

  • El Bipartito rechaza la comisión para investigar las irregularidades que denuncia la oposición, que llevará el tema a los tribunales · La empresa mayoritaria de la UTE pide que el PSOE se retracte de sus acusaciones

No habrá comisión de investigación para esclarecer las supuestas irregularidades contables de la UTE concesionaria del mantenimiento del alcantarillado que ha denunciado el PSOE, pero sí -a propuesta del PP- un Consejo Local de Medio Ambiente extraordinario para aclarar dudas y mostrar documentación que se celebrará a la mayor brevedad posible. Y, si es necesario, el debate se ampliará al Consejo de Participación Ciudadana e, incluso, a una asamblea vecinal. La tesis del Gobierno municipal es simple: las acusaciones del PSOE son erróneas, no hay nada que investigar porque todo está en regla, sólo hay que mostrar los papeles para que el que quiera pueda comprobarlo.

Aunque durante más de tres semanas ha guardado un silencio absoluto en torno a las supuestas irregularidades cometidas por la UTE responsable del alcantarillado -y una de sus empresas participantes, Mantenimiento y Servicios Públicos Locales S.A.- que el PSOE sacó a la luz a comienzos de febrero, ayer el Bipartito PA-PP formó una piña para defender la correcta actuación del Ayuntamiento, de la concesionaria y de la empresa y rebatir los argumentos esgrimidos por la oposición.

Sus intervenciones, sin embargo, no convencieron al grupo socialista que se reafirmó en su postura e insistió en denunciar desfases contables de la empresa, falta de personal -que exige la plica- e incumplimiento de las mejoras contempladas en el pliego de condiciones. Tanto es así que tras el pleno extraordinario que se celebró en la Casa de la Cultura el concejal del PSOE Fernando León anunció públicamente la intención de su partido de llevar el caso a los tribunales.

Lo hizo después de que se conociera el anuncio de acciones legales de Mantenimiento contra él y su portavoz, Fernando López Gil, si no rectificaban públicamente. Y después de que el Gobierno local, tras su ronda de intervenciones, pidiera dimisiones en el grupo socialista. "Desde el Gobierno Municipal también exigimos responsabilidades políticas, alguien en el grupo municipal socialista no ha actuado con la dignidad que merece su cargo o ha actuado movido por intereses inconfesables. Señor López Gil, alguien en el grupo municipal socialista tiene que dimitir", afirmó Rosario Álvarez, viceportavoz andalucista y delegada de Desarrollo Sostenible, el área municipal responsable del alcantarillado.

El Bipartito -que reiteró que la documentación se encuentra a disposición de todos los interesados, ya que no hay nada que ocultar- achacó al PSOE haber cometido un error de base al confundir los datos que aparecen en el Registro Mercantil de la empresa Mantenimiento y Servicios Públicos Locales S.A. con los de la UTE concesionaria del servicio. De ahí que las cifras no le coincidan.

Las uniones temporales de empresas, aseguraron tanto Rosario Álvarez (PA) como Daniel Nieto (PP), no tienen obligación de depositar y publicar sus cuentas en el registro mercantil. Sólo -insistieron- se da cuenta del volumen de beneficios obtenidos. Los datos utilizados por el PSOE corresponden a la actividad particular de la empresa Mantenimiento. Fernando León insistió en este sentido en que las mercantiles que participan en una UTE sí están obligadas a incluir los ingresos y gastos de la concesionaria en el registro mercantil.

Por otro lado, los grupos andalucistas y popular aseguraron que el volumen de facturación de la UTE coincide -en cuanto a IVA e Impuesto de Sociedades- con los datos de la contabilidad municipal desde 2005 hasta 2008. 2.710.465,24 euros, según la UTE, y 2.695.617,27 euros, según el Ayuntamiento, lo que se debe a la existencia de alguna factura pendiente de aprobación.

Con respecto a las carencias de la plantilla, el Gobierno local asegura que se cumple con lo exigido en la plica -hasta catorce empleados en algunos meses- y que se demuestra en los recibos de liquidación de las cotizaciones a la Tesorería General de la Seguridad Social. Desde el PSOE advierten de que el hecho de tener contratada a un persona durante unos días, que computa como trabajador en ese mes, no significa que la UTE cumpla con lo estipulado en la plica. "Se exige exclusividad de ese personal y del material al servicio ordinario, pero están siendo utilizados en actuaciones privadas de la empresa Mantenimiento", señaló León. Los socialistas insisten, además, en que tanto la plantilla de la actividad privada de la sociedad como la que ésta tiene contratada para los servicios de la UTE deben estar recogidas en el registro mercantil también.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios