San Fernando

Medinaceli presenta los actos por los 275 años del Santísimo Sacramento

La hermandad de Medinaceli presentó ayer a mediodía, junto al altar de San Miguel en la Iglesia Mayor Parroquial, el programa de actos que la cofradía ha organizado mediante una comisión para la celebración del 275 aniversario de la Archicofradía del Santísimo Sacramento y Ánimas Benditas.

El acto, estuvo presidido por los sacerdotes Jesús Guerrero Amores y Alfonso Gutiérrez Estudillo, y también asistieron el hermano mayor de la hermandad, Juan José Moreno Torrejón, mientras que José Moreno Fraile se encargó de presentar la programación. En primer lugar, el hermano mayor, junto a Collantes Galea, descubrieron los carteles que anunciarán los actos de este aniversario, en concreto uno alusivo al 275 aniversario y otro específico del octavo Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías Trinitarias de la provincia España Sur-Espíritu Santo, que durante los días 26 y 27 de enero tendrá lugar en La Isla. A su vez, bajo los carteles, estaba expuesto el logotipo de esta efeméride, en el cual se entremezcla la cifra del aniversario con el logotipo de la Esclavitud -una 'S' y un clavo- acompañado del lema Viviendo la Eucaristía.

El programa, anunciado por José Moreno Fraile, comenzará la próxima semana con la apertura del Año de Gracia en un acto que estará presidido por el sacerdote Fructuoso Antolín Camacho. Una vez dado el pistoletazo de salida, ya en el mes de enero, el historiador Fernando Mósig Pérez impartirá una lección inaugural el día 18 en la capilla del Convento de las Capuchinas. A lo largo de este mismo mes, y junto al octavo encuentro de hermandades trinitarias, se realizará una exposición monográfica en el museo histórico municipal bajo el título San Juan Bautista de la Concepción: Homenaje y Memoria.

El día 8 de febrero la hermandad continuará las actividades con la presentación de un cartel de Semana Santa, al que acompañará un concierto de marchas procesionales. Una vez pasada la Semana Mayor, la cofradía realizará una donación colectiva de sangre así como dos conferencias en el mes de abril que versarán sobre El Amor de los Amores, a cargo de José Joaquín Gómez González, y El carisma institucional en las Hermandades Sacramentales de Andalucía, ofrecida por José Roda Peña, delegado del Consejo de Hermandades de Sevilla para las cofradías del Sábado Santo. También en abril se tiene prevista la celebración de una jornada dedicada a los enfermos, en concreto una procesión pascual de enfermos e impedidos.

Ya en mayo, y cercanos a la celebración del Corpus Christi, tendrá lugar el día 21 el acto de exaltación a la eucaristía, que este año correrá a cargo de Monseñor Giovanni Lanzafame. Dos días después le seguirá un espectáculo de iluminarias y ministriles en la Plaza de la Iglesia, que servirá de preámbulo para el traslado de la imagen de San Miguel Arcángel al altar eucarístico municipal, donde presidirá la procesión eucarística del Corpus.

La Esclavitud también llevará a cabo en agosto una peregrinación a Italia, visitando las ciudades de Asís y Roma, entre otros lugares de interés. En los meses de septiembre y octubre el programa de actos contempla dos conferencias, para seguir en noviembre con una nueva exposición dedicada a la Eucaristía que tendrá como escenario la capilla del colegio de las Carmelitas.

Sendos conciertos sacros en jornadas cercanas a la festividad de Santa Cecilia -Patrona de la Música, el 22 de noviembre-, serán el marco perfecto para la solemne función eucarística de acción de gracias que con motivo de la festividad de Cristo Rey se realizará, acompañada de un besamanos extraordinario de la imagen de Jesús Cautivo y Rescatado y que, como aclaró el director espiritual de la hermandad, existe la posibilidad -aunque aún no está cerrado- que esté presidida por el Obispo diocesano de Cádiz y Ceuta, Antonio Ceballos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios