Actos cuaresmales Segundo fin de semana con multitud de actividades, a pesar de la lluvia y el viento

Marchas procesionales en Cuaresma

  • El mal tiempo obligó a la suspensión del certamen organizado por la cuadrilla de hermanos cargadores de Nazareno

Tras el primer viernes de Cuaresma, en el que los cofrades pudieron ver como en su agenda se agolpaban cuatro actos en la misma franja horaria, el segundo fin de semana del tiempo cuaresmal estuvo marcado por la inestabilidad climática.

En la jornada del sábado, la hermandad de la Oración en el Huerto realizó la segunda edición del concierto que con carácter benéfico se acomete para la Fundación Internacional de Solidaridad Compañía de María (FISC), así como la presentación del cartel que con carácter anual edita esta cofradía.

Esta fundación, a la que se le ofreció íntegramente los ingresos de este concierto, trabaja desde el año 1980 para erradicar la pobreza de los pueblos desfavorecidos en solidaridad con las culturas del mundo. Coopera a su vez en la realización de proyectos de desarrollo y sensibilización para fomentar la cultura en zonas marginales. En el caso del concierto del pasado sábado, los beneficios se dirigieron a un proyecto de escolarización en la ciudad de Mobokoli en la República Democrática del Congo.

La presentación del acto, que comenzó minutos después de las ocho de la tarde, estuvo a cargo del cofrade del Huerto José Manuel Cabeza, el cual dio paso en un primer momento a la presentación del cartel titulado Hermandad del Huerto. Esta presentación fue realizada por el miembro de la Junta de Gobierno de esta hermandad del Martes Santo Jesús Rodríguez Quijano, que ensalzó el magnífico cartel que, con fotografías de Ramón Roa Nieto y diseño de Juan Pablo y Maru Moreno Rodríguez, muestra el semblante del Titular de la hermandad del Huerto sobre un fondo negro, en el que el presentador quiso ver un homenaje de la hermandad al reciente fallecimiento de Agripino Lozano Perea, autor de la marcha más emblemática de esta corporación.

El programa del concierto, que acometió la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de los Ángeles de la localidad de Alcalá de Guadaira, contenía marchas clásicas como Medea, Bulerías en San Román, Emmanuel o María Santísima del Rocío, así como composiciones del tipo de Reflejos de la Cava o Sentimiento Soberano que sonarán tras el misterio de la hermandad pastoreña el próximo Martes Santo. La actuación de esta banda finalizó con la interpretación del himno nacional, que se llevó un largo aplauso de los asistentes que cubrían más de la mitad del aforo del salón de actos del colegio de la Compañía de María.

A su vez, y ya dentro de la lluviosa jornada de ayer -que obligó a la suspensión del certamen de bandas de la cuadrilla de hermanos cargadores de Jesús Nazareno- la Banda de Música Municipal realizó el primer concierto titulado Grandes maestros de la música procesional. Este concierto, que tuvo lugar a partir de las nueve de la noche en la Iglesia de San Francisco, pretende iniciar un nuevo concepto de conciertos de marchas procesionales, en los que se pueda ver la evolución, tanto de la técnica compositiva como del propio concepto de marcha procesional que durante ya más de un siglo ha ido experimentando este género musical.

Cabe destacar dentro del programa la interpretación de marchas como Servitas de San Marcos, de José de la Vega, Coronación de espinas, de Moisés Davía o El Cachorro -saeta sevillana de Pedro Gámez Laserna-. El acto finalizó con la interpretación de la marcha Margot de Turina, en una de las incorporaciones más destacables al ya extenso y cuidado patrimonio musical de la banda que dirige Francisco Hernández Lora, así como Caridad, para mi hijo, de José Ribera Tordera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios