Mancomunidad expone su plan náutico para captar al sector

  • Colectivos del sector turístico y náutico asisten a un encuentro informativo para profundizar en esta propuesta de la Bahía, en la que La Isla tiene un papel fundamental

San Fernando tiene potencial, tiene iniciativas, tiene amarres, tiene ganas de mirar al mar, pero falta organización, es una realidad. Una redistribución que debe partir de un punto de vista supramunicipal, de un nuevo concepto, distinto y más poderoso, la creación de un producto náutico, turístico y sostenible a nivel de conjunto en toda la Bahía de Cádiz.

Con este espíritu de concienciación comenzó su discurso el presidente de la Mancomunidad de Municipios Bahía de Cádiz, Felipe Márquez, en una charla que se ofreció ayer a los colectivos implicados en el crecimiento de este sector. Desde el presidente de la asociación de comerciantes, Manuel Martínez, hasta el delegado de Planeamiento, Pascual Junquera, pasando por los responsables de entidades náuticas en la localidad, todos tomaron nota de este concepto renovado, "que debemos tener en cuenta porque corremos el riesgo de quedarnos atrás", comentó Márquez.

"Crear un concepto de marca" fue una de las frases que con más insistencia se pronunciaron en el transcurso de la ponencia, en la que se desgranó la situación actual del turismo náutico y se miró a entornos vecinos como el Algarve portugués o la Bretaña francesa. "Para conseguir algo parecido, necesitamos de la gestión y el trabajo en red de los diferentes sectores: la restauración, los hoteles, el entorno natural, los campos de golf, por ejemplo, y crear en torno a todos ellos paquetes turísticos en los que el concepto náutico esté incluido", explicaba uno de los responsables de este plan, que ya ha sido respaldado por la Junta, Gregorio Méndez de la Muela.

En este sentido se referería al turismo como un sector transversal en el que debe incluirse ya el potencial empresarial por un lado y el contacto con los touroperadores por otro. Porque, la diversificación de ofertas en los puertos deportivos, con más actividades como el submarinismo o el surf y la promoción de las mismas es una de las claves para dar este salto de calidad que consiga una potenciación anual de estos lugares.

Pero todo plan necesita de financiación, de presupuesto, partidas con las que ya se cuenta provenientes de la administración autonómica. Incluso -aunque esto Márquez sólo lo esbozó- dinero para la cobertura de propuestas concretas, ideas que ya se han presentado a Mancomunidad y que se encuentran actualmente en estudio. De hecho, la concreción de esta solicitud se producirá en próximos días, aunque no quiso entrar en más detalles.

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