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Fran Romero. concejal de desarrollo sostenible

"Línea Verde es un ejemplo de una nueva forma de hacer política con los ciudadanos"

  • El responsable municipal de los temas medioambientales afirma que esta aplicación que gestiona las incidencias urbanas evidencia lo que las nuevas tecnologías pueden aportar a la política

Fran Romero, concejal de Desarrollo Sostenible, en una azotea de La Isla, con el Parque Natural al fondo.

Fran Romero, concejal de Desarrollo Sostenible, en una azotea de La Isla, con el Parque Natural al fondo. / román ríos

La aplicación gratuita Línea Verde acaba de cumplir dos años de su puesta en marcha y el balance que se ha hecho esta semana desde el área municipal de Desarrollo Sostenible no puede ser más positivo. Con este sistema, desde el Ayuntamiento se han gestionado casi 3.700 incidencias notificadas por los propios ciudadanos. Y la inmensa mayoría -más del 84 por ciento- está solucionada o en vías de solución.

-¿Cómo nació la decisión de apostar por una herramienta como Línea Verde?

-Los vecinos de San Fernando conocen muy bien las necesidades reales de la ciudad. Sé que los isleños pueden aportar al Ayuntamiento información muy útil a la hora de solucionar cualquier incidencia desde los servicios municipales. Creemos en la participación ciudadana y por eso desde el área municipal de Desarrollo Sostenible apostamos por una aplicación gratuita como Línea Verde, porque nos facilita escuchar y ayudar a los ciudadanos, permitiéndoles dirigirse de manera más ágil a su administración más cercana en aquellos servicios que nos afectan a todos de forma más directa y cotidiana: limpieza viaria, recogida de residuos, paisaje urbano, alcantarillado, mantenimiento del mobiliario, parques y jardines, playa y espacios naturales.

Por otro lado, Línea Verde incide en otro compromiso del área municipal, que es implementar y fomentar el uso de las nuevas tecnologías para conseguir una gestión más eficaz, transparente e inmediata.

Línea Verde es un buen ejemplo de una innovadora forma de hacer política y de gestionar mucho más cercana y participativa. Queremos poner en marcha nuevas herramientas que se apoyen en los avances tecnológicos para ser más eficaces.

-¿Cuáles son las principales ventajas de esta aplicación?

-La inmediatez y la comodidad que ofrecen a su usuario. Los ciudadanos pueden informar sobre cualquier incidencia en tiempo real, desde su barriada, con su móvil o tablet y adjuntando incluso fotos de la deficiencia detectada. Basta con seguir unos pasos muy sencillos. Este proceso ahorra a los isleños desplazamientos y trámites burocráticos. Ahora hay ocasiones en las que bastan unas horas para solucionar una incidencia.

El balance de los dos primeros años de funcionamiento es satisfactorio. Durante este periodo, los isleños han comunicado 3.644 incidencias a través de la aplicación y el área municipal ya ha solucionado el 84,16% del total. Cada día se registran una media de cinco incidencias de las que 4,20 reciben solución.

-Además de esta gestión que atañe a los problemas cotidianos, Desarrollo Sostenible tiene también varios proyectos entre manos, ¿cuáles son las prioridades del área?

-Hacer realidad el proyecto de ciudad que suponen los fondos europeos de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, conocidos por todos como fondos EDUSI. Una ambiciosa actuación que viene a dar crédito al futuro de La Isla y a la generación de oportunidades a partir del desarrollo responsable y sostenible de la zona este de San Fernando, vinculada al Parque Natural y que va desde nuestra playa de Camposoto hasta Puente de Hierro.

Hablar de esta actuación integral es hablar, entre otras cosas, de La Magdalena, como parque urbano donde los jóvenes y la hostelería serán los grandes protagonistas; del futuro parque del Este, que ofrecerá ocio para todas las edades; de la solución a la pieza trasera de La Almadraba; de nuestra playa de Camposoto, con nuevos accesos, carril bici y paseo peatonal. Y es que en este proyecto de ciudad, que viene a conectar los entornos urbano y natural de la ciudad, habrá sitio para las nuevas tecnologías, el ecoturismo, la eficiencia energética, la accesibilidad, los emprendedores... Una zona este que también contará con un gran proyecto turístico y cultural: el Museo Camarón de La Isla.

-Para Desarrollo Sostenible, el temporal de finales de noviembre, que según los datos que ofreció este mismo área, ha sido el más intenso que ha vivido la ciudad en los últimos ocho años, también ha puesto de manifiesto que las mejoras emprendidas en los últimos años han dado su fruto, aunque evidentemente hay todavía cuestiones pendientes.

-Siempre queda margen para mejorar la calidad de vida de las familias de La Isla. Pero sí he de insistir en una realidad: el San Fernando de hace una década no tiene nada que ver con el San Fernando actual a la hora de afrontar un temporal. Hace diez años bastaba con 25 o 30 litros por metro cuadrado en una hora para que se produjeran inundaciones en diversos puntos de la ciudad. Hemos acometido importantes mejoras en cinco fases que son las que han evitado que se repitieran los efectos del registrado en 2008, cuando el importe de los daños superó los tres millones de euros. Unas mejoras que beneficiaron a viviendas, espacios comerciales y a aparcamientos subterráneos.

Estamos en la ejecución de la quinta fase para que la lluvia no afecte al tráfico en zonas como Pery Junquera o el entorno de la rotonda de bomberos. Un ejemplo es el nuevo canal de tormentas de Pery Junquera y la nueva red de imbornales que comenzará con motivo de la obra de transformación de esta gran infraestructura de comunicación que pasará a contar con cuatro carriles de entrada y salida al municipio.

-Para concluir, ¿cuánto queda para que se hagan realidad los nuevos contratos de limpieza viaria y recogida selectiva y de parques y jardines?

-Desde Desarrollo Sostenible estamos trabajando intensamente para que los nuevos pliegos de estos contratos pasen por pleno en fechas muy próximas. Son contratos que han sido reforzados económicamente para incluir importantes mejoras en aquellos servicios que cada día afectan directamente a las familias isleñas, llegando a más espacios. Entre las mejoras previstas se encuentran la puesta en marcha de un servicio estable de mantenimiento de los parques infantiles, atención de las zonas verdes de todos los colegios de San Fernando, un plan integral de aseo urbano en barriadas y un nuevo del Punto Limpio.

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