Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

Lambda busca el apoyo del Pleno municipal contra el "autobús del odio" de Hazte Oír

  • El colectivo pide que se actúe para evitar la presencia de este autobús con mensaje "transfóbico"

Izado de bandera arcoiris en la plaza de la Iglesia, el pasado año.

Izado de bandera arcoiris en la plaza de la Iglesia, el pasado año. / román ríos

Hazte Oír ha anunciado que su polémico autobús -que ya ha recorrido otras ciudades españolas con el mensaje Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen. Si naces hombre, eres hombre. Si eres mujer, seguirás siéndolo, algunas veces modificado para superar las prohibiciones- viajará hasta Cádiz, lo que ha hecho que colectivos que defienden la diversidad sexual y de género se hayan movilizado y planeen acciones para contrarrestar su presencia en esta localidad. En San Fernando se fragua un posicionamiento similar, contrario a lo que consideran "transfobia", por el convencimiento de que paseará también por la ciudad, dada su proximidad con la capital y la existencia de los semáforos por la igualdad. "Hazte Oír tiene bastante fuerza aquí y creemos que todo eso hace que planteen pasar por el municipio", asegura el presidente del colectivo Lambda en San Fernando, Sergio Sánchez Roda.

La entidad ya se ha reunido con algunas formaciones de la Corporación Municipal, para que en el próximo pleno todos su integrantes apoyen una propuesta para que el Ayuntamiento se posicicione y actúe contra este tipo de mensajes y acciones "transfóbicos". "Ya nos hemos reunido con PSOE, Ciudadanos, Podemos y la concejala no adscrita. Nos queda aún PA y PP", comenta Sergio Sánchez Roda, presidente de la entidad en La Isla. Su intención es que todos los partidos apoyen el texto para que sea una moción conjunta, aunque en todo caso esperan que se trate en la próxima sesión plenaria como sucederá en Cádiz.

Lambda demanda que la Administración local actúe contra el autobús, de la misma manera que lo han hecho en otras ciudades donde ya han estado, "que tenga las restricciones que tienen por ley, que se impongan multas correspondientes", detallan. En Andalucía, recuerdan, existe una ley que protege a las personas de la discriminación por su orientación sexual o transexualidad, "y pedimos que la cumplan". Además, el colectivo solicita que se declare non grato al "autobús del odio", como lo denominan al "negar la identidad de las personas trans, especialmente menores". Entre los puntos del acuerdo se incluye "instar al Gobierno central a que retire la declaración de utilidad pública a Hazte Oír", y con ello los privilegios y beneficios a los que puede acogerse la asociación.

Sánchez Roda deja claro que el colectivo, igual que en Cádiz donde se ha organizado una manifestación para el día 1 de abril, estará en la calle para mostrar su rechazo"dentro de la legalidad", matiza, si el autobús se presenta en La Isla, aun cuando no hay fecha concreta. "Los semáforos de la diversidad salieron en las noticias en toda España, y eso es una diana", sostiene el presidente de Lambda San Fernando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios