San Fernando

La Junta respaldará la reforma del estadio con un millón de euros

  • La remodelación de las instalaciones de Bahía Sur, valoradas en 4,2 millones, tendrán además financiación del Gobierno central, Diputación y Ayuntamiento

La presencia ayer de numerosos periodistas y políticos de diverso color ideológico en la sala de reuniones del Ayuntamiento evidenciaba un encuentro de relevancia, al menos provincial. De un lado, el alcalde isleño, Manuel de Bernardo, y, del otro, el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, ambos actores protagonistas de la rúbrica de un acuerdo por el que la Junta de Andalucía aportará 1,3 millones de euros en la remodelación del estadio de Bahía Sur de cara a la celebración de los Campeonatos Iberoamericanos de Atletismo de junio de 2010.

Pero esta aportación supondrá una cuarta parte del presupuesto necesario y ya aprobado para ejecutar la obra, cifrada en 4,6 millones. Los 3,3 millones de euros que quedan se repartirán en otra porción similar que asumirá el Consejo Superior de Deportes. El resto lo pondrá la Diputación provincial y el Ayuntamiento. Este presupuesto permitirá respaldar una actuación de calado que está prevista comience a finales de año.

De momento, explicaba ayer el alcalde, ya se ha adjudicado la realización del proyecto definitivo a la espera de que posteriormente salga a licitación. De cumplirse los plazos, aseguraba, la previsión es que la remodelación comience a principio del año próximo y en un año aproximadamente esté lista, ya que el objetivo es que sea en la primavera de 2010 cuando se celebre una competición test de menor importancia para evaluar el grado de preparación de la instalación y ponerla definitivamente a punto.

La reforma, puntualizó por su parte el consejero, actuará en algunas zonas del estadio de Bahía Sur. Una de las más destacadas será la sustitución del suelo de las pistas y la ampliación de las mismas a nueve calles. También se remodelará la grada, que incorporará cabinas de prensa y zona de protocolo, así como vestuarios, aseos y adaptación de accesos. En cuanto a los equipamientos complementarios, se contempla la incorporación de áreas de aparcamiento y hostelería.

Todo debe estar listo pues en junio de 2010, que es cuando se celebrarán los juegos, declarados por la Comisión Nacional del Bicentenario, así lo puntualizaba el primer edil, como el evento deportivo de las conmemoraciones del Diez y del Doce. En este sentido, Alonso incidía en el compromiso adquirido por la Junta de Andalucía y el Gobierno central para el respaldo de eventos deportivos de esta magnitud, insistiendo además en el impulso turístico que de hecho supone un acontecimiento de estas características para la provincia.

Así, el consejero se refirió a la financiación del evento como una inversión para la zona, una inversión que se revierte, apuntó, porque crecen los ingresos y las infraestructuras. Como ejemplo valen acontecimientos semejantes celebrados en Huelva o Sevilla.

20

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios