San Fernando

La Junta tramita un sendero ciclista por Tres Amigos y la Punta del Boquerón

  • Se trata de un tramo incluido también en el programa Eurovelo

  • Medio Ambiente ha sometido a exposición pública el proyecto básico del sendero que unirá La Isla y Cádiz por el Parque

El sendero para peatones y ciclistas que unirá La Isla y Chiclana desde el entorno natural del Carrascón a lo largo de una ruta de 6,3 kilómetros -una actuación impulsada por la Junta a través del proyecto Eurovelo que pasó por el pleno el pasado mes de enero- se completará con otro tramo que discurrirá entre Tres Amigos y la Punta del Boquerón y que se vincula también a esta iniciativa europea.

La Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha sometido a exposición pública el proyecto básico de este tramo de sendero que discurrirá por el Parque Natural como paso previo a la ocupación de bienes de dominio público marítimo-terrestre. La resolución -del pasado día 10- fue publicada el lunes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), lo que ha abierto un plazo de 20 días hábiles para la presentación de alegaciones.

El Ayuntamiento aprobó en enero el sendero que unirá San Fernando y Chiclana

El trámite administrativo ha permitido conocer esta actuación en la que actualmente está trabajando la Junta de Andalucía y que encajará también con el proyecto de remodelación de los accesos a la playa de Camposoto, que el Ayuntamiento y la Consejería de Medio Ambiente pretenden llevar a cabo con vistas a la próxima temporada estival y que, además de nuevos carriles de circulación y de una pasarela peatonal, contempla un nuevo carril bici para acceder a la zona de baño de la playa.

En el anuncio de Medio Ambiente -un paso administrativo más en la gestión del proyecto- se hace referencia concretamente a la conexión entre Tres Amigos y la Punta del Boquerón a través del tramo II y la ruta 8 de Eurovelo, que es una red europea de una ruta ciclista de larga distancia que pretende conectar todo el continente. De hecho, hasta ahora en La Isla se conocía la existencia de este programa europeo por otro tramo que había dado bastante que hablar al tener que conseguir la aprobación del pleno el pasado mes de enero: una ruta de algo más de seis kilómetros que partiría de uno de los extremos del sendero del Carrascón para dirigirse hasta el término municipal de Chiclana salvando tanto el caño de Sancti Petri como el río Iro. Dicho proyecto cuenta con un presupuesto de 1,25 millones de euros que aportaría en su integridad la Junta de Andalucía a través de la gestión de este programa europeo, si bien el Ayuntamiento ha asumido también el compromiso de hacerse cargo del mantenimiento de este recorrido para peatones y ciclistas en la parte que atañe a su término municipal.

Por otro lado, de manera paralela, la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha sometido también a exposición pública el proyecto básico de un sendero para peatones y ciclistas que unirá Cádiz y San Fernando, un trámite administrativo que se aborda, al igual que en el caso anterior, como paso previo para la ocupación de bienes de dominio público marítimo-terrestre. El acuerdo es del día 9 y fue publicado en el BOJA también el pasado lunes, lo que abre para esta otra actuación un plazo de 20 días hábiles para formular alegaciones por parte de los interesados.

De este proyecto de unir La Isla y Cádiz a través de un carril bici se habla desde hace ya varios años, si bien hasta ahora estos planes no se han llegado a materializar en ningún proyecto concreto. Estos trámites que ahora ha puesto en marcha la Junta de Andalucía han vuelto a sacar a relucir la actuación, que necesariamente se vincula a los otros tramos de senderos para peatones y para ciclistas que se han planteado al hilo del programa Eurovelo. La ruta, según indican fuentes municipales, discurriría desde la altura de la playa de Cortadura hasta Tres Amigos y el entorno de Janer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios