San Fernando

La Junta recibe una única oferta para la asistencia técnica de la puesta en marcha del tranvía

  • El contrato dará soporte técnico a las pruebas dinámicas de trenes entre San Fernando y Chiclana y formará al personal del nuevo sistema de transporte

El tranvía, circulando por San Fernando.

El tranvía, circulando por San Fernando.

La Consejería de Fomento y Vivienda ha recibido una única oferta para el contrato de asistencia técnica que permitirá la puesta en marcha y la supervisión inicial de la explotación del Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz. La Agencia de Obra Pública de la Junta evaluará técnicamente la oferta recibida de la UTE formada por GPO y metro de Tenerife en las próximas semanas, con idea de adjudicar este servicio, en licitación por 1,19 millones de euros. Se trata de la misma empresa que ya realizó los mismos trabajos de asistencia durante el pasado periodo de pruebas con trenes, cuyo contrato finalizó en diciembre del pasado año.

Los trabajos de asistencia técnica proporcionarán el soporte necesario para la reanudación de las pruebas dinámicas con la flota de unidades del ferrocarril metropolitano, así como la elaboración de las normativas, reglamentos y certificaciones que requiere la entrada en servicio de este sistema de transporte público colectivo y la formación del personal que se contrate para la explotación, como pueden ser conductores, reguladores e inspectores.

Esta última fase de pruebas dinámicas incorporará ya la totalidad del trazado tranviario, incluyendo el tramo desde el nudo de La Ardila a la parada ferro-tranviaria de río Arillo. El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Juan Luis Belizón, ha destacado que "con esta asistencia técnica retomaremos en el trazado tranviario entre San Fernando y Chiclana las denominadas pruebas dinámicas, incluyendo ahora río Arillo, y desarrollando todas las fases de ensayos, hasta las denominadas pruebas en blanco, es decir, la simulación de marcha comercial con trenes pero sin pasajeros, test final previo e indispensable para la puesta en servicio del tren tranvía".

El delegado ha explicado que "en estas nuevas pruebas dinámicas, la asistencia técnica verificará que toda la infraestructura, sistemas e instalaciones y el propio material móvil tienen la puesta a punto necesaria para las pruebas de integración, que son aquellas donde la unidad circula en interacción con los sistemas de señalización y comunicaciones".

El contrato para esta asistencia técnica también incluye la supervisión de la explotación inicial del tranvía de la Bahía. De esta forma, Juan Luis Belizón ha afirmado que "este contrato contempla la supervisión inicial de la operación comercial de la nueva línea tranviaria e incluye también la coordinación en temas de seguridad y salud general del tren tranvía y la supervisión de los contratos de mantenimiento, pilotaje de seguridad de las circulaciones de trenes y la regulación desde el Puesto de Control Central de todos los sistemas de la infraestructura".

En una primera fase de pruebas, realizada el pasado mes de noviembre de 2014, se contabilizaron un total de 500 kilómetros de recorrido entre la parada de La Ardila, en San Fernando, y el Pinar de los Franceses, en Chiclana de la Frontera. Con posterioridad, entre abril y junio del presente año, se desarrollaron pruebas ya entre el inicio del trazado en Chiclana (Pelagatos) y La Ardila, acumulando más de 1.200 kilómetros recorridos. La finalidad de estos ensayos es comprobar la correcta adecuación o integración de la infraestructura, tanto de la plataforma como del gálibo de la catenaria, andenes y sistemas energéticos, con el vehículo circulando con tracción eléctrica.

Dicha asistencia técnica participará también en el desarrollo de las pruebas en blanco, proporcionando formación teórica y práctica a todo el personal vinculado a estos ensayos finales. Además deberá expedir los correspondientes certificados de seguridad integral del sistema de señalización ferroviaria, comunicaciones, material móvil y del resto de equipamientos del tren tranvía.

La asistencia técnica dará también apoyo durante esta fase de pruebas a la Consejería de Fomento y Vivienda en el desarrollo de toda la documentación normativa y reglamentaria necesaria para la puesta en servicio comercial, así como para la elaboración de la documentación relativa a la organización del trabajo y a la organización del mantenimiento. La empresa proporcionará personal para la coordinación de estos trabajos, así como para la propia conducción de las unidades del tren tranvía, cuya flota está compuesta por siete vehículos.

El Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz, infraestructura de transporte que ejecuta la Consejería de Fomento y Vivienda con cofinanciación de Fondos FEDER, consta de un trazado de 24 kilómetros de longitud, de los que 14 kilómetros corresponden a la plataforma tranviaria de nueva construcción entre Chiclana y San Fernando, y los diez kilómetros restantes a la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz, entre el Nudo de la Ardila y la estación de ferrocarriles central de la capital, en la Plaza de Sevilla. En su recorrido se dispondrá de 21 paradas, que darán cobertura a una  población servida de 234.000 habitantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios