San Fernando

Junta y Ayuntamiento avanzan en la remodelación de la plaza del Rey

  • Cavada se reúne con el consejero de Fomento para analizar las fórmulas de financiación

La plaza del Rey, durante la reciente celebración de la Feria del Estero.

La plaza del Rey, durante la reciente celebración de la Feria del Estero. / d.c.

La Junta de Andalucía ha confirmado su participación en el proyecto de remodelación de la céntrica plaza del Rey, una actuación que en los presupuestos municipales de este año aparece ya dotada con una partida de 440.000 euros que el Ayuntamiento planea complementar con las aportaciones comprometidas por la administración autonómica que se vinculan al proyecto del tren-tranvía de la Bahía. La inversión, de hecho, se calcula que superará el millón de euros.

La participación del Gobierno andaluz en este proyecto de remodelación -afirma la alcaldesa, Patricia Cavada- está asegurada. Lo que se estudia desde hace meses es la fórmula de financiación que dará mejor encaje a dicha participación de la Junta a la hora de afrontar las obras de la plaza del Rey. Sobre la mesa -insiste la regidora isleña- hay hasta tres opciones posibles "y será finalmente una u otra".

Precisamente, para avanzar en este tema y concretar cuál podría ser la mejor fórmula de financiación para la plaza del Rey la alcaldesa, Patricia Cavada, se reunió la semana pasada con el propio consejero de Fomento, Felipe López. A este encuentro asistieron también el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Fernando López Gil; la secretaria general de Vivienda, Catalina Madueño; y el director gerente de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, Francisco Pérez; así como la concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez.

Ambas administraciones acordaron agilizar todo lo posible los trámites para dar comienzo a la intervención cuanto antes. De hecho, el Ayuntamiento estudia la posibilidad de adelantar el concurso de ideas que tiene previsto convocar para decidir el proyecto de remodelación de esta céntrica plaza isleña, que sería el primer paso para afrontar la actuación a lo largo de 2017. "Estamos viendo la posibilidad de que el premio de dicho concurso se vincule al contrato para la dirección de las obras", explicó Cavada.

Con el consejero de Fomento, precisamente, se repasaron esas posibles fórmulas de financiación asociadas al tren-tranvía o a los planes de vivienda y rehabilitación que se manejan para acometer la reurbanización de la plaza, que fue la única que se quedó fuera de la reurbanización de la calle Real emprendida en 2008 porque entonces se proyectaba allí un aparcamiento subterráneo.

El proyecto, no obstante, cobra ahora una mayor relevancia ante las obras de rehabilitación del Ayuntamiento que ya se han empezado y que tienen prevista su finalización -según los plazos dados por la adjudicataria- a finales de 2017.

La reunión de la alcaldesa con el consejero de Fomento sirvió también para repasar la puesta en marcha del tren-tranvía, planificada para el segundo trimestre del próximo año. Ambas administraciones, en este sentido, se comprometieron también a avanzar en el trabajo conjunto para determinar el futuro mantenimiento del espacio de la zona tranviaria.

Aunque en este tema se trató también otra de las obras comprometidas por la Consejería y vinculadas al tranvía: la construcción del apeadero del nudo de La Ardila que hará las veces de estación de autobuses para San Fernando y cuyas obras fueron adjudicadas a principios de año por 181.500,82 euros. Su puesta en marcha, no obstante, precisa de un convenio de colaboración entre la Junta y el Ayuntamiento ya que es necesario regular la futura gestión de las instalaciones, que asumirá el Consistorio. Y dicho acuerdo tiene que ser aprobado por el Pleno. La alcaldesa, en sentido, se ha comprometido a trasladar la propuesta para su aprobación en el menor tiempo posible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios