Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

Jornada intensa de Mujer en la Fundación y en el Vivero de Empresas

  • La ONCE celebra una gymkhana para invidentes en internet. La Asociación de Fibromialgia organiza una sesión informativa

Hoy es el Día Internacional de la Fibromialgia, que la Fundación de la Mujer celebra con una sesión informativa a cargo de la Asociación Gaditana de Fibromialgia. Hoy también, el Ayuntamiento y la Delegación de la Mujer adelantan la celebración del Día Mundial de la Sociedad de la Información, fijado el 17 de mayo. Mujer vivirá así una jornada intensa con actividades en la sede la Fundación, en Jesús de Medinaceli, y en las instalaciones del Vivero de Empresas.

Una gymkhana para invidentes es la prueba preparada por la Organización de Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), junto al Instituto de Promoción de la Ciudad (Impi) y la Fundación de la Mujer. Aunque sorprenda a muchos, no es la primera ocasión en la que las personas con discapacidad visual se atreven con una actividad de este tipo. El año pasado el escenario fue la Universidad de Cádiz. Este vez el Vivero de Empresas será el lugar de encuentro para los 33 participantes apuntados a la gymkhana -algunos participarán desde sus casas-. Será una cadena de pistas que se podrán resolver a través de Internet. La primera pregunta se dará a conocer por la tarde, a partir de las cinco. Su solución llevará a otra pista y así sucesivamente hasta la respuesta final. La delegada de Mujer, Mercedes Espejo, señaló que la Fundación colabora, junto al Impi, en la impartición de un curso de Nuevas Tecnologías para invidentes.

El responsable de Servicios Sociales de la ONCE en la provincia, Jesús Arroyo, intentó explicarlo: "Afrontar la vida delante de un ordenador debe convertirse en algo normal para las personas con discapacidad visual e invidentes". Existen programas de voz para ello. Pueden de esta forma chatear, bajarse programas, buscar información o programar incluso. Todos los pasos de la gymkhana en la red han sido comprobados de antemano, para que no sea imposible encontrar cada respuesta. Algunos tardarán 20 minutos; otros, hora y media, pero llegarán al final. El año pasado ganó Francisco Arroyo, responsable de la dirección administrativa de la ONCE en Cádiz.

Por la mañana la actividad se centrará en la Fundación de la Mujer. Allí desde las diez de la mañana una mesa informativa atenderá a las mujeres que se acerquen a estas dependencias municipales para conocer más sobre esta enfermedad eminentemente femenina (aunque haya algunos hombres que también la sufren). La presidenta de la Asociación Gaditana de Fibromialgia, María Jiménez, destacó los problemas que las mujeres tienen para que se les diagnostique: "Se sienten mal y no saben qué tienen. Es un calvario. No sale en las pruebas analíticas ni en las radiológicas".

Esta entidad ayuda a esas personas y a sus familiares y les ofrecen terapia para hacer más llevadera su enfermedad. "No se cura, porque es crónica, pero la sobrellevamos", señaló. Atenderán a los interesados de diez y media a una de la tarde. Espejo mostró su solidaridad con estas mujeres, a las que recordó que tienen abiertas las puertas de la Fundación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios