San Fernando

Jiménez Barrios pide en La Isla el abandono del referéndum catalán "y la vuelta a los cauces legales"

  • El vicepresidente de la Junta asegura en la conmemoración del 207 aniversario de Las Cortes de 1810 que "el Estado tiene la obligación de restablecer la ley, que ha saltado por los aires en la hermosa tierra catalana" 

La alcaldesa isleña, Patricia Cavada, con Fernando Savater, durante el acto

La alcaldesa isleña, Patricia Cavada, con Fernando Savater, durante el acto / Román Ríos (San Fernando)

El conflicto catalán y el referéndum del próximo 1 de octubre han centrado los actos conmemorativos del 207 aniversario de Las Cortes de 1810, que La Isla celebra en la jornada del 24 de Septiembre. 

Con una dedicatoria expresa a los valores ciudadanos que empezaron a tomar forma en las primeras sesiones de Cortes que se celebraron en San Fernando hace dos siglos, las alusiones al tema catalán han sido inevitables en el mismo escenario en el que por primera vez en España se habló de soberanía nacional, división de poderes, igualdad de los ciudadanos ante la ley y libertad de imprenta. 

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, ha sido especialmente contundemente en su intervención para reclamar desde este espacio, "símbolo de la lucha por los derechos y libertades", "una vuelta a los cauces legales y el abandono del referéndum ilegal cuya celebración apunta al corazón de la democracia". 

Jiménez Barrios ha aludido al "largo periplo" que han recorrido los derechos y libertades desde que los españoles emprendieran hace 207 años el camino hacia la democracia que abrieron Las Cortes de La Isla de León, en las que empezó a fraguarse la primera Constitución española, la de Cádiz. "Si algo nos ha enseñado la Historia, es que no hay democracia sin legalidad", ha apuntado. Las "imperfecciones" que algunos achacan a la democracia que disfrutan los españoles, ha afirmado el vicepresidente de la Junta en el Teatro de las Cortes de San Fernando, deben ser "un revulsivo" para mejorarla, pero no para saltársela.

"La igualdad de los españoles como principio moral y la preeminencia de la ley como principio rector deben ser los únicos límites al ejercicio de las libertades y al disfrute de los derechos ciudadanos. Son las mejores garantías de una convivencia pacífica. Cuando se hacen saltar por los aires las leyes que regulan nuestra convivencia saltan también por los aires nuestros derechos y las garantías ciudadanas frente a un poder arbitrario", ha advertido Jiménez Barrios antes de afirmar con contundencia que "el Estado tiene la obligación de restablecer la ley, que ha saltado por los aires en esa hermosa tierra catalana". Una obligación -prosiguió- a la que está llamado "para no traicionar las expectativas del país en su conjunto". 

También el filosofo e intelectual Fernando Savater, ponente invitado al acto, ha aludido en este 24 de Septiembre dedicado a la ciudadanía al problema catalán para pedir que "España libre sea nuestro lema" y que "nunca olvidemos que somos nosotros mismos el escudo insustituible de la libertad". 

Por su parte, la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha señalado también que "mientras se debate sobre la diferecia y el derecho de la ciudadanía a decidir, que es de lo que está todo el mundo hablando, nadie está demasiado atento a lo que en cambio debería ser fundamental, que no es la diferencia sino la desigualdad". 

La celebración del 24 de Septiembre se vive también en un tono festivo en la calle con diferentes propuestas lúdicas y culturales. Especialmente multitudinario ha sido el acto del izado de la bandera española, que ha corrido a cargo de la Infantería de Marina. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios