Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

San Fernando

La Isla supera la meta navideña con miles de visitas en la calle... y 'on line'

  • Unas 15.000 personas pasaron por las citas clave: la casa de Papá Noel y la estancia de los Reyes

Plaza de la Iglesia y un tramo de la calle Real iluminado con las luces de Navidad.

Plaza de la Iglesia y un tramo de la calle Real iluminado con las luces de Navidad. / román ríos

Alrededor de 15.000 personas -entre niños y adultos- pasaron durante las pasadas navidades por la casa de Papá Noel que abrió sus puertas en la plaza de la Iglesia o por la estancia de los Reyes Magos que se habilitó en el interior del Castillo de San Romualdo, dos de las actividades con más gancho de la programación navideña y, evidentemente, dos de las citas más concurridas de las últimas semanas.

El gobierno municipal aireó ayer el dato -junto a otras estadísticas- al hacer balance de la campaña navideña y dar cuenta de sus resultados. El objetivo -asegura la alcaldesa, Patricia Cavada- se ha cumplido "y San Fernando se ha consolidado como ciudad referente de esta fiesta en la Bahía de Cádiz gracias a las iniciativas lúdicas puestas en marcha, el atractivo del comercio y la hostelería isleña y el empleo de las nuevas tecnologías para marcarnos las preferencias de la ciudadanía".

Y para dejar constancia de ese éxito alcanzado con las convocatorias navideñas el Ayuntamiento ha echado mano de las cifras registradas. La casa de Papá Noel, curiosamente, ocupa el primer puesto de la lista en lo que a visitas se refiere. En números redondos fueron 2.700 los niños que guardaron cola en la plaza de la Iglesia para saludar a este entrañable personaje navideño durante la semana en la que estuvo abierta. A ellos, claro está, hay que sumar a los adultos que iban con ellos, por lo que -indica la concejalía de Fiestas- la cifra puede perfectamente multiplicarse por tres.

La gran novedad de la programación de estas navidades -la estancia de los Reyes Magos en el Castillo- se saldó también con un notable éxito al reunir a 2.100 niños en estos días. En conjunto, ambas actividades promovidas desde el Ayuntamiento para ambientar la Navidad isleña rozaron los 5.000 niños.

Aunque hay más cifras, evidentemente. La llegada de los Reyes Magos en helicóptero al Estadio Iberoamericano de Bahía Sur consiguió un lleno total con más de 8.000 personas en las gradas. Y el concierto infantil del grupo Festykids que se celebró en el auditorio del Parque reunió también en las vísperas de la Nochevieja a unas 700 personas.

Para el gobierno municipal ha tenido además una especial relevancia la aplicación de las nuevas tecnologías. La aplicación para teléfonos móviles (APP) que se ha puesto en marcha en esta ocasión ha contado con 3.701 descargas (648 más que el año pasado). El audiovisual editado para promocionar la Navidad isleña a través de la red ha tenido un alcance de 161.050 personas en las redes sociales municipales y 74.453 reproducciones. Otro vídeo más específico -el que se hizo para dar a conocer la apertura de la casa de Papá Noel- llegó a 16.168 personas.

Y la página de Facebook Navidad en San Fernando ha incrementado su número de seguidores en casi un millar de personas con respecto a 2015 llegando a los 3.200 seguidores. Curiosamente, fue el 18 de diciembre el día que tuvo más alcance con 23.573 interactuaciones.

Aunque la cosa no queda ahí. El uso de las nuevas tecnologías por parte del Ayuntamiento ha dado de sí. Y la herramienta digital de referencia para la información municipal -la página de Red Ciudad- ha permitido también que todas estas actividades navideñas lleguen a sus 17.948 seguidores. Su registro, por cierto, anota un dato bastante curioso de estas fechas: lo más visto ha sido la noticia del bando emitido sobre la prohibición del uso de petardos, que ha sido visionada 46.260 veces y uno de los vídeos on line que se grabó durante la cabalgata de los Reyes Magos y que se vio 37.940 veces.

Por otro lado, la aplicación móvil de Navidad en San Fernando se aprovechó para realizar una encuesta entre los usuarios para conocer su valoración acerca de las actividades organizadas por el Ayuntamiento. En total, se han contabilizado 1.429 votos con una media de 4,23 sobre 5. Es decir, puntualiza la alcaldesa, "un resultado sobresaliente". Lo más valorado ha sido la utilidad de la propia APP (4,49 sobre 5), el vídeo oficial de la Navidad (4,16), el alumbrado navideño (4,14), la casa de Papá Noel (4,13), las zambombas (4,01), la estancia de los Reyes Magos (3,99), la promoción en redes sociales (3,78) y el novedoso programa Música en las calles (3,59).

Cavada se ha hecho eco de los balances realizados por los comerciantes (Acosafe) y los hosteleros (Asihtur), que inciden en esa lectura positiva de la campaña de Navidad en La Isla, y ha recordado que, como se hizo el año pasado, "se ha apostado por iniciativas atractivas y originales que resultan llamativas para las familias y para quienes nos visitan". El exitoso resultado de la programación navideña, advierte, redunda en la dinamización de la economía local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios