Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

La Isla recupera la primera victoria sobre las tropas napoleónicas

  • Cultura y la Guardia Salinera iniciarán mañana un programa de actividades que recordará la batalla de la Poza de Santa Isabel

La Guardia Salinera vuelve al ataque. En colaboración con la Fundación Municipal de Cultural recordarán esta semana el 200 aniversario de la primera victoria española sobre las tropas napoleónicas en el año 1808: la batalla de la Poza de Santa Isabel, la gran olvidada de la Guerra de la Independencia .

La contienda, que ni siquiera resulta conocida para los isleños, se desarrolló entre Punta Cantera y La Clica un mes después del levantamiento del pueblo madrileño contra los invasores franceses. Sin embargo, tuvo un carácter decisivo en el curso posterior de la guerra ya que supuso la derrota de la escuadra francesa del almirante Rosily, que pasó a manos de la Armada española comandada por el almirante Ruiz de Apodaca y que, además, libró a la Bahía de Cádiz del dominio de la flota napoleónica.

La batalla de la Poza de Santa Isabel tiene también una importancia simbólica por ser la primera derrota francesa de la Guerra de la Independencia y, en La Isla, adquiere un carácter muy significativo no sólo porque se desarrolló en la localidad, sino porque en ella fue decisiva la intervención de las baterías de Punta Cantera y en la que participaron muchos isleños sirviendo como artilleros y embarcados en pequeñas lanchas cañoneras.

Toda esa parcela desconocida de la historia isleña es lo que Cultura y la Guardia Salinera quieren conmemorar, recordar y, sobre todo, divulgar entre la población con un nutrido programa de actividades que arrancará mañana mismo en el Museo Histórico Municipal con una exposición y que culminará el próximo sábado con una recreación histórica del combate en las inmediaciones de Caño Herrera.

También la Armada española participará en todos estos actos en los que el sábado se rendirá homenaje a todos los que intervinieron en la batalla de la Poza de Santa Isabel. En su recuerdo se descubrirá una placa antes de comenzar la recreación histórica.

La Armada participará en la actividad con varios vehículos hammer de diferentes usos, una embarcación supercat y otra tipo piraña y una decena de uniformados de época, dos helicópteros de la quinta escuadrilla -uno de los cuales hará un ejercicio de rappel- y un avión harrier.

La exposición del Museo, que completará la recreación histórica de la primera batalla ganada por los españoles en 1808, contará también con un centro de interpretación del combate -tal y como la Guardia Salinera lo ha denominado en el que se ofrecerá a los visitantes la posibilidad de conocer cómo fue la contienda a través de un escenario virtual de la misma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios