La Isla recupera 65 plazas hoteleras en los apartamentos de Bahía Sur

  • El gobierno municipal hace balance positivo de la ocupación hotelera y del impacto económico de la Semana Santa

Un cortejo cofrade por la calle Real, esta pasada Semana Santa. Un cortejo cofrade por la calle Real, esta pasada Semana Santa.

Un cortejo cofrade por la calle Real, esta pasada Semana Santa. / román ríos

Comentarios 0

La ocupación hotelera ha rondado una media del 80% a lo largo de toda la Semana Santa. Las cifras expuestas por Horeca (la patronal del sector) y los propios establecimientos mostraban que hubo mayor número de clientes en los primeros días con la celebración del Minibasket y uno menor en los días festivos. Sin embargo, el Ayuntamiento ofreció ayer un dato novedoso: la puesta en marcha de hasta 65 plazas de los apartamentos y estudios de Bahía Sur. Hay que recordar que perdieron en 2015 su calificación turística, que ahora, informa el concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, están en vías de recuperar.

"No está resuelto totalmente", apuntaba sobre la regularización de apartamentos y estudios del complejo Bahía Sur. A pesar de ello, gracias al acuerdo entre propietarios, han estado disponibles para la Semana Santa. "Es el primer paso", señalaba Rodríguez, que destacaba que más allá de la competencia empresarial todas las partes habían trabajado como una sola.

La disgregación de la titularidad de los apartamentos y estudios hizo que en su momento quedaran fuera de legalidad, puesto que la normativa establecía que sólo podía ser gestionados con la calificación de turísticos por un solo operador. La norma se ha cambiado, detallaba el edil de Desarrollo Económico, y a partir de ahora la gestión podrá estar en manos de distintas sociedades, siempre que tengan en su poder al menos tres de esos espacios. Eso sí, será necesaria la modificación del Plan General (PGOU) para adaptarse a esta nueva normativa.

Rodríguez insistió en resaltar esa unidad de acción entre los propietarios que ha permitido cubrir necesidades del Minibasket. Con motivo de la celebración de este torneo también se movilizaron desde el Ayuntamiento para ofrecer un programa turístico que atendiera la presencia de visitantes. Por eso se extendió las iniciativas para los días festivos a las primeras jornadas de la competición deportiva. El resultado es que la ruta de Camarón, que se hizo apoyada por un tren para desplazar a los participantes, registró 221 personas; seguida de las visitas guiadas al Observatorio con 86 asistentes y del recorrido por el Arsenal de La Carraca, del que disfrutaron hasta 74 visitantes. "La Oficina de Turismo hizo un gran esfuerzo para ofrecen un programa potente que permitiera dar la imagen que se merece la ciudad", defendió el concejal de Presidencia. De manera más concreta, la Casa Natal de Camarón, abierta durante la semana al público, recibió la visita de 686 peronas: de ellas un 19% procedía de Andalucía; un 17%, de la propia ciudad; y un 13%, de Madrid. "Camarón es uno de los mayores focos de atención turística", reconocía Conrado Rodríguez, que hablaba también de visitantes extranjeros: de Francia, Holanda, Italia o México.

Un indicativo positivo es la atención a turistas en la Oficina Municipal de Turismo que ha crecido un 10% : un 20% era de Madrid; un 13%, de Cataluña; y un 11%, de la zona de Levante.

más noticias de SAN FERNANDO Ir a la sección San Fernando »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios