San Fernando

Una Isla para fotografiar

  • La Asociación Fotográfica Isla de León (Afil) realiza su cuarta ruta por la ciudad para descubrir su patrimonio histórico, cultural y paisajístico

El Castillo de San Romualdo fue el lugar de encuentro en esta ocasión para quienes quisieron sumarse a la ruta cultural de la Asociación Fotográfica Isla de León (Afil). Es el cuarto recorrido que el colectivo prepara para dar a conocer el patrimonio isleño y las múltiples posibilidades estéticas que éste y el paisaje único de San Fernando ofrecen a los amantes de la fotografía.

Desde el pasado septiembre, Afil -histórico colectivo isleño refundado en 2013 tras años de inactividad- ha venido mostrando algunos rincones especiales de La Isla, siempre de la mano de alguna persona que ofrecía sus conocimientos sobre el lugar. La primera excursión llevó a un nutrido número de personas a Punta Cantera. Allí José María Cantero, de la plataforma La otra cara de La Isla, dio detalles de la historia de este entorno. Paco León, de la Fundación Legado de Las Cortes, se encargó de explicar el entramado defensivo ubicado en la zona de la Punta del Boquerón, en la que fue la segunda ruta allá por octubre. En diciembre se eligió el Puente Zuazo y el Real Carenero, de cuya historia habló el periodista isleño Alejandro Díaz, integrante del movimiento Patrimonio La Isla. Finalmente este mes que acaba se optó por un recorrido por un área del núcleo urbano de la ciudad: desde el Castillo de San Romualdo hasta la Iglesia de la Pastora, pasando por el Zaporito. La obra del dibujante Jonatan Alcina Segura sirvió de guía en esta ocasión.

En concreto, quienes acudieron a esta cita pudieron detenerse a hacer fotos (y a escuchar las explicaciones del artista que los acompañaba) en el Castillo de san Romualdo, la Venta de Vargas, el molino de mareas del Zaporito, San José, el Ayuntamiento , el Callejón Croquer y la iglesia de la Pastora. La idea era mostrar ese patrimonio urbano destacado, para que fueran reconocibles esas características propias de La Isla y se conocieran sus orígenes. Edificios civiles, iglesias, castillos o construcciones militares componen ese conjunto. De hecho, algunos de esos edificios y monumentos están declarados Bien de Interés Cultural (BIC) en la ciudad, que cuenta con ocho.

Los trabajos de las cuatro rutas que ha llevado el colectivo por distintos itinerarios patrimoniales de la ciudad se han reunido además en una singular exposición que mañana abrirá sus puertas en las dependencias municipales de la Casa de la Cultura (calle Gravina, 30). Nuestra Isla y rutas es el explícito nombre que Afil ha dado a esta exposición con la que mostrará además a la ciudadanía el trabajo llevado a cabo por parte de este colectivo de aficionados a la fotografía. La exposición será inaugurada a las 19.00 horas y podrá ser visitadas hasta el próximo día 16.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios