feria del carmen y de la sal 2012

La Isla disfruta de la fiesta, pendiente hoy de la festividad del Carmen

  • El ferial vivió el sábado una noche grande, con numeroso público hasta altas horas de la madrugada · La asociación hípica conquistó ayer La Magdalena · Todo listo en el Carmen y Gallineras para los actos de hoy

Poco después de las seis de la tarde todavía había caballos y enganches que se dejaban ver por el recinto ferial, después de una mañana ajetreada. Quienes participaban en la cabalgata ecuestre se habían concentrado en Camposoto para hacer un recorrido alternativo al de otros años hacia La Magdalena. Muchos vestían sus mejores galas, más aún quienes querían participar en el concurso de jinete-caballo que premia la mejor estampa -es un premio de belleza-. El calor que ayer apretó no desanimó a estos amantes del caballo, que colaboran con grandes esfuerzos para dar colorido a la Feria del Carmen y de la Sal.

Pocas personas, sin embargo, optaron por pasar el domingo en el real a esas horas, frente a la posibilidad de la playa. Otros dormían la fiesta de la que habían disfrutado en las casetas hasta altas horas de la madrugada. Los más jóvenes empezaron en el paseo de La Magdalena, con el botellón, donde se congró un número muy elevado, más que en otras ediciones recientes. El resto, mientras tanto, disfrutó del agradable poniente en las calles del ferial, fuera o dentro de las casetas.

Hoy, por el contrario, los isleños se volcarán con los festejos, con la festividad del Carmen, que un año más será homenajeada en la iglesia del mismo nombre con un función religioso y en la procesión marítima de Gallineras, si el viento de levante que marcaban los pronósticos meteorológicos lo permite. La Armada, además, vive intensamente este día de su Patrona, con un acto que presidirá el almirante de la Flota, Santiago Bolíbar Piñeiro.

caballos, de mañana

No se caracteriza la Feria del Carmen y de la Sal por ser un festejo que los ciudadanos disfrutan de día. El recinto de La Magdalena sólo vive una jornada completa desde poco después del mediodía con el Día de la Mujer. Entonces féminas de todas las edades, en grupos de amigas, familia o de algún colectivo, aparecen por el real ataviadas muchas con sus trajes de flamenca para divertirse. Las casetas se llenan y las calles de esta superficie muestran un paisaje bien distinto al habitual vacío de las tardes. El jueves pasado, se celebró esa jornada, con muchas personas por la mañana, más por la tarde y muchas por la noche. Llamó la atención, eso sí, la presencia de caballistas jóvenes. Este colectivo ha optado por sumarse a la fiesta, de manera que muchos días acuden con sus equinos, aun cuando poca gente se deja ver por esos lares.

La Asociación Hípica La Isla intenta dar realce de esta forma a la Feria. Se integran en el ambiente a lomos de sus caballos. "Hacemos un esfuerzo muy grande, entre otras cosas económico, para que haya presencia del caballo en la Feria", apuntaba uno de sus miembros. Es cierto, hacen el gasto correspondiente al ir a La Magdalena y almorzar, por ejemplo, en sus casetas. El viernes por la noche organizaron una cena en la caseta de la Hermandad del Rocío. Aprovecharon entonces para entregar los reconocimientos que dan al jinete joven, al de más edad y el honorífico, que esta edición entregaron al periodista Carlos Cherbuy por su colaboración con la entidad. Asistieron 115 personas de la asociación.

Pero el desembolso más importante se da para presentarse ataviado de manera adecuada: con la vestimenta que marca la ocasión -o sea, sombrero, traje y otros complementos; con el caballo preparado para este evento-. Especialmente, el gasto es mayor para quienes participan en el concurso jinete-caballo, que precisamente se desarrolló ayer. Se premia la belleza del conjunto, es decir, al jinete mejor vestido como marca la normativa de la doma vaquera, y al caballo con su montura, limpio y pelado. Hay una modalidad de adulto y otra infantil. Además se busca fomentar, como era costumbre antes, que el caballista llevara a la mujer vestida de flamenca a la grupa.

Su presencia en el recinto de La Magdalena es cada vez más numerosa. No es nada nuevo, de cualquier manera, explican desde la Asociación Hípica La Isla. Ya antes estaban los Amigos del Caballo, desde los años ochenta. Después, ellos.

Las actividades de ayer comenzaron con una concentración en la iglesia de la Virgen de la Oliva en Camposoto, para salir en cabalgata ecuestre hacia la Feria. El recorrido, según les había advertido la Policía Local, debía ser distinto a otras ocasiones, por cuestiones de obra. Recorrieron por ello La Ardila hacia delante en dirección a la plaza del Rey. Desde allí ya se incorporaban a la calle Real, hasta La Magdalena. Después de eso llegó el concurso ya mencionado.

Pocos fueron los ciudadanos que disfrutaron de este espectáculo. Por eso, la imagen del recinto ferial casi vacío contrastaba con la que mostró la noche anterior, con gente en el interior de las casetas, en las atracciones, por las calles del ferial y en el paseo marítimo.

juventud en el paseo

Los efectos de la precaria situación económica que desde hace años sufre el país, no han impedido que los jóvenes -y no tan jóvenes- vuelvan, un año más, a compartir momentos de algarabía en las inmediaciones del paseo marítimo durante la semana de Feria. La noche de ayer sobresalió en este sentido al contar con la presencia de miles de personas que encontraron en el fin de semana la oportunidad de liberarse de las tensiones provocadas por sus compromisos laborales.

Parejas, grupos de amigos o primos y familiares procedentes de otros rincones de España. Todos se dieron cita ayer para pasar unas horas al aire libre que transcurrieron sin grandes incidentes y donde los jóvenes, al verse incapaces de asumir el precio de las copas, compartían bebidas antes de acceder al interior de las casetas. Algunos, los más habladores, se quedaron sin sus pasos de baile por entretenerse en demasía. Otros, los más irresponsables, provocaron algún que otro percance con el consecuente susto de sus compañeros. Los más nobles corrieron, en consecuencia, con responsabilidades que no les correspondían. Y por último, los más listos optaron por no abusar del alcohol y hacerse pronto con su parcela en la caseta para disfrutar bailando durante el resto de la noche.

Hubo buen ambiente en general sólo perturbado por el comportamiento de algunos inconscientes que, incapaces de manifestar un mínimo de civismo, contribuyeron un año más a la pésima fama que justa o injustamente asuela la imagen de la juventud española desde hace años. Las chicas, algunas de flamenca, vistieron sus mejores galas para una noche especial donde la luna se reflejaba nítida en las aguas del caño; y ellos, fieles compañeros, discutían sobre las posibilidades para continuar la fiesta. A este respecto destacaron casetas como Olé Firaf o El Encuentro entre las opciones juveniles más demandadas. La primera de ellas famosa por sus mojitos, la actuación de varios grupos de baile y música variada que va desde ochentera hasta pachanga, pasando por rumbas y sevillanas. La segunda, de ambiente muy exclusivo, cuenta con DJ animador y bonos de descuento además de otros regalos. También gozó de gran afluencia la conocida como Sol-La Reja, una de las casetas de café y copas más amplias de la Feria. Otras casetas con grandes colas de acceso fueron CO&CU, El Tangazo y Oberbooking.

Lo peor de la noche fue, como de costumbre, la despedida, que dejó como resultado un paseo marítimo que más bien parecía un estercolero con multitud de bolas de plástico, restos de comida y botellas de vidrio vacías -o medio vacías-. Así como el nauseabundo olor a orina que algunos, no dispuestos a esperar turno para desquitarse en los servicios públicos, dejaron a lo largo y ancho del parador. Arduo trabajo para los funcionarios que probablemente deberán multiplicar esfuerzos durante las horas que restan para que esta edición de la Feria del Carmen llegue a su fin, hoy con la celebración del Carmen.

el día del carmen

Si existe una jornada marcada por el amplio abanico de actividades que se realizan en San Fernando, ese es el 16 de julio. Coincidiendo con la festividad de la Virgen del Carmen, Patrona de San Ferando y de la Armada española, la ciudad aglutina una serie de actos en todas sus vertientes y que se pueden dividir entre los relacionados con la propia imagen titular de la hermandad del Carmen y los que se celebran de forma festiva en su honor en distintos apartados de la sociedad isleña.

La jornada de hoy comenzará a partir de las ocho de la mañana en el barrio de la Iglesia Mayor. Con un solemne rosario de la aurora presidido por una imagen de la Virgen del Carmen se realizará este piadoso acto que llevará a los fieles hasta el primer templo de la ciudad. Allí, a las nueve de la mañana se celebrará una eucaristía que suele estar acompañada cada año por una buena cantidad de fieles. La imagen que representa a la Virgen del Carmen será trasladada por la tarde hasta el paseo marítimo para el encuentro con la imagen embarcada de la Virgen del Carmen de Gallineras.

El principal acto realizado por la hermandad de la Virgen del Carmen que reside en la iglesia conventual que tiene la misma advocación llegará a partir de las diez y media de la mañana. Con una solemne función religiosa ofrecida por la hermandad y el Ayuntamiento de la ciudad se pondrá fin a los nueve días de cultos que la corporación carmelitana viene realizando en estos días.

La predicación igual que en los días anteriores estará a cargo de fray Alfredo Amesti Sánchez, vicario provincial de San Joaquín en Navarra. Las ofrendas de la solemne función, como viene siendo habitual cada año, serán realizadas por las salineras de la Feria de 2012. Son muchos los ciudadanos que acuden en esta solemne función a llenar el templo carmelita acompañados de las máximas representaciones civiles y militares de la ciudad.

A la finalización de la solemne función y hasta bien entrada la tarde se llevará a cabo el besamano a la Santísima Virgen, hecho que suele congregar en largas colas a cientos de isleños que rinden pleitesía ante la Patrona de la ciudad. Dentro de los actos que se sucederán ante las plantas de la Virgen del Carmen destaca la ofrenda floral por parte de la asociación hípica La Isla y que será la antesala de la cabalgata ecuestre hasta el recinto ferial.

Una hora más tarde del comienzo de la función carmelitana, a las once y media de la mañana, tendrá lugar otra eucaristía en el muelle de Gallineras. En este caso, una misa dedicada a la Virgen del Carmen que reside todo el año en este lugar marinero de la ciudad y que oficiará el párroco de la iglesia del Buen Pastor bajo la organización del club náutico de Gallineras. Una vez finalizada la celebración eucarística comenzará la procesión marítima con esta imagen de la Virgen del Carmen del barrio de Gallineras. La salida desde el propio muelle, que suele estar acompañada por un gran número de embarcaciones, llevará a este tradicional acto hasta el paseo marítimo de la Magdalena junto al recinto ferial. Posteriormente se realizará una ofrenda de flores en el pantalán, que está prevista minutos antes de las dos de la tarde, y comenzará la procesión de regreso hacia Gallineras. La imagen carmelitana será trasladada tras su llegada al muelle hacia su capilla.

El broche final al último día de Feria llegará a las doce de la noche con la novedad más destacada, un espectáculo piro-musical que se realiza como experiencia piloto en España. Bajo el título A ritmo de Castañuelas, los fuegos artificiales irán coordinados al compás de la melodía que sonará a través de un hilo musical en todas las casetas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios