San Fernando

La Isla contará a partir de enero con un albergue para mujeres

  • El Ayuntamiento alcanza un acuerdo con la Sociedad San Vicente de Paúl y ampliará el concierto

Acceso al albergue Federico Ozanam de la Sociedad San Vicente de Paúl, en la calle Lope de Vega.

Acceso al albergue Federico Ozanam de la Sociedad San Vicente de Paúl, en la calle Lope de Vega. / román ríos

La Isla contará con un albergue para mujeres sin hogar que empezará a funcionar a partir del próximo mes de enero. Se emplazará en las dependencias colindantes al Hogar Federico Ozanam de la calle Lope de Vega y dispondrá de cuatro plazas que sufragará íntegramente el Ayuntamiento.

Para ello -explicó la concejala de Inclusión y Políticas Sociales, Ana Lorenzo- se procederá a una ampliación del convenio que existe con el albergue. Así, de las 14 plazas que el Consistorio tiene concertadas en la actualidad con este centro que gestiona la sociedad de San Vicente de Paúl -y que hasta ahora solo permitía la admisión de hombres- se pasará en 2017 a 18 camas para dar cabida también por primera vez a mujeres sin techo, atendiendo así a una demanda social que existía desde hace años.

El Hogar Federico Ozanam abrió sus puertas en noviembre de 1998 y se calcula que atiende a una media anual que oscila entre los 700 y los 800 transeúntes. Su capacidad máxima es de 23 personas. La utilización de las dependencias colidantes que actualmente emplea la Conferencia Juan XXIII para sus labores sociales, como almacén de víveres y ropero, permitirá dotar a al albergue de un espacio adecuado para atender también a las mujeres sin hogar. Se trata -explicó Lorenzo- de unas instalaciones que se encuentran en perfectas condiciones y que apenas requerirán de una pequeña adaptación. De ahí que a partir de enero -en poco más de un mes- se prevé que pueda ponerse ya en marcha este albergue para mujeres. Por su parte, la Conferencia Juan XXIII se trasladará a un nuevo local en alquiler que buscará en el mismo entorno para continuar con la labor social en ayuda a los más necesitados que prestaba desde estas dependencias.

Este albergue para mujeres, precisó la responsable de Inclusión y Políticas Sociales, dispondrá por ahora solo de cuatro plazas, si bien -matizó- el número de mujeres sin hogar abocada a dormir en la calle es bastante inferior al de los hombres. Con todo, el hecho de contar al fin con plazas para atender esta necesidad supone todo un logro para el equipo de gobierno, que ayer se mostró "orgulloso" de haber conseguido al fin que La Isla cuente en breve con un lugar donde las mujeres en situación de vulnerabilidad puedan ser atendidas.

Este acuerdo, señaló el gobierno municipal a través de un comunicado, ha sido fruto de las gestiones que la propia alcaldesa, Patricia Cavada, ha llevado a cabo en los últimos meses para dar cabida también a las mujeres en el albergue Federico Ozanam. Concretamente, esta semana, Cavada y Lorenzo se reunieron en el Centro de Congresos con la presidenta nacional y el vicepresidente de la Sociedad de San Vicente de Paúl, María Luisa Téllez y Juan Manuel Buergo; el presidente del Consejo de Zona de Cádiz, Francisco Holgado; la presidenade la Conferencia de Juan XXIII, Rafaela Martínez; y el presidente de la Conferencia de Nuestra Señora de los Desamparados; Manuel Pinedo. En este encuentro se alcanzó un acuerdo definitivo al respecto y se pactó la ampliación de las plazas concertadas y la utilización de las dependencias colidantes al albergue para atender también a mujeres sin techo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios