La Isla conmemorará la primera victoria a la escuadra napoleónica el 14 de junio

  • Una muestra audiovisual en el Museo, una recreación en Caño Herrera y un acto de homenaje centrarán la conmemoración

Fue en la poza de Santa Isabel, cerca de La Clica y Punta Cantera. Tuvo mérito por ser la primera victoria del Ejército Español a la escuadra francesa en la Guerra de la Independencia. Ocurrió un 14 de junio de 1808, hace ahora doscientos años. Y no ha sido valorada por la historia de manera suficiente. Por esta razón, desde el Ayuntamiento isleño y en concreto, desde la Delegación de Cultura, se ha decidido celebrar una serie de actos que la conmemoren, justo en este aniversario, enmarcada dentro de los actos de San Fernando 2010.

Como acto central, el próximo sábado 14 de junio, en las inmediaciones de Caño Herrera y complejo Bahía Sur, tendrá lugar un acto para el recuerdo, donde con la colaboración de la Armada Española se rendirá homenaje a los que intervinieron en la batalla. Para ello, se hará un izado de las banderas española y francesa y se descubrirá una placa conmemorativa de los hechos. La Guardia Salinera, asociación colaboradora de estos actos, realizará una recreación de época. La Armada, además, ha confirmado su participación con unos ejercicios tácticos y exhibición de material en las inmediaciones.

Por otra parte, en el Museo Histórico Municipal, entre el 9 y el 14 de junio, la Guardia Salinera expondrá una muestra audiovisual, dirigida sobre todo a escolares en horario de mañana y a público en general por la tarde, donde, con la colaboración de medios informáticos se harán explicaciones de los pormenores de la batalla.

La delegada general del área de Cultura, María José de Alba, ha explicado la voluntad municipal de convertir ese momento en una fecha histórica. A través de esta serie de actividades, aseguró, "pretendemos que los isleños conozcan un poco más de nuestra historia y del papel destacado que desempeñó San Fernando en el desarrollo de esta batalla".

El representante de la Guardia Salinera, Francisco León, por su parte, resaltó la importancia de esta batalla, el promer triunfo de la Armada Española. "Estamos hablando de un escenario naval, pero en el que también jugaron un papel importante las baterías terrestres", puntualizó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios