San Fernando

"Intranquilidad" y "preocupación" en la plantilla del alcantarillado

  • Crece la incertidumbre de los trabajadores ante el anuncio de licitación del nuevo contrato 

  • FICA UGT afirma que contaban con la voluntad de la actual concesionaria para abordar la equiparación salarial entre las plantillas de agua y alcantarillado 

  • Reclaman una comisión de seguimiento en la que estén representados todos los partidos 

Trabajadores del servicio de alcantarillado, en una imagen de archivo

Trabajadores del servicio de alcantarillado, en una imagen de archivo / E.P. (San Fernando)

"Intranquilidad" y "preocupación". Han sido los términos utilizados por los trabajadores del servicio de alcantarillado para referirse a la situación en la que se encuentran ante la terminación del contrato y el anuncio, por parte del gobierno municipal isleño, de la licitación de un nuevo contrato de cara a 2019. Esta tarde, precisamente, se dará en el pleno el primer paso para afrontar este nuevo proceso administrativo con la votación de la propuesta de acuerdo sobre preaviso de extinción del contrato del servicio de agua y alcantarillado con la actual concesionaria. Y este paso no ha hecho sino acentuar la incertidumbre de la plantilla. 

Desde FICA UGT Cádiz, y tras varias reuniones con diferentes partidos políticos isleños, se ha puesto de manifiesto esta situación de "intranquilidad" y "preocupación"  que existe entre los trabajadores de alcantarillado "por la posible situación que nos podamos encontrar, una vez finalice la concesión de la gestión del servicio de aguas y alcantarillado de San Fernando", tal y como han señalado en un comunicado. 

Ayer se reunieron con parte del equipo de gobierno, aunque ese encuentro tampoco sirvió para disipar sus dudas. "Ni tan siquiera se nos comunicó que hoy, 26 de abril, se celebraría un pleno municipal donde se incluye en el orden del día un punto sobre la extinción del contrato del servicio de aguas y alcantarillado", lamentan. 

Así que, por parte de FICA UGT, los representantes sindicales de los trabajadores, se ha solicitado a la Corporación Municipal que, de cara a cualquier decisión que se tome sobre el futuro del servicio, se tengan en cuenta las condiciones tanto laborales como sociales de los empleados "y por supuesto la subrogación de los puestos de trabajos de todos y cada uno de los trabajadores que forman parte de la plantilla en la actualidad".

Los trabajadores del servicio de alcantarillado -explican- contaban con la voluntad de la empresa concesionaria de sentarse a hablar, al amparo del anterior contrato, para buscar la equiparación de la plantilla de alcantarillado a las mismas condiciones que los trabajadores del servicio de aguas, diferencias que se dan porque el alcantarillado se incorporó más tarde -hace unos años- para favorecer una gestión integral. No obstante, apuntan, "si el contrato actual se extingue, no tenemos garantías de que el Ayuntamiento licite el servicio de forma que incluya la igualdad y equiparación salarial entre todos los trabajadores".

Así que ésta es una de las primeras premisas que los trabajadores han puesto sobre la mesa. Creen incluso que puede ser "una oportunidad" para incluir en la nueva licitación la equiparación salarial y las mismas condiciones para todos los trabajadores que forman parte del servicio de aguas y alcantarillado en SanFernando "y así evitar trabajadores de primera y trabajadores de segunda". Por ello, han solicitado formar parte "en los posibles procesos que se deriven después del pleno de hoy, así como participar directamente en las decisiones que se vayan tomando".

También han propuesto la creación de una comisión de seguimiento de la que formen parte los diferentes partidos de la Corporación de forma que se evite "la politización del tema del agua en la ciudad" en una situación en la que los trabajadores podrían salir perjudicados. De hecho, el contrato del servicio de agua y alcantarillado expira en agosto de 2019, apenas un par de meses después de las próximas elecciones municipales, y el asunto se perfila como uno de los principales temas electorales. 

"Proponemos una comisión donde la transparencia y la participación primen en la toma de decisiones", explican. Por ello, han solicitado a los diferentes partidos políticos representados en la Corporación Municipal, con el equipo de gobierno a la cabeza, "que cuente con una parte tan importante para el servicio de aguas y alcantarillado en San Fernando como son los trabajadores" en esta complicada situación. Del mismo modo, apelan a los representantes políticos para conseguir la equiparación de la plantilla de alcantarillado y saneamiento con la del agua potable "ya que no se puede permitir que exista durante mástiempo trabajadores de primera y segunda".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios