San Fernando

IU pide "celeridad y voluntad política" para completar las exhumaciones de la fosa

  • El gobierno central contesta a las preguntas del diputado Miguel Ángel Bustamante 

  • La formación lamenta que se desentienda de las exhumaciones 

Acto de homenaje a los represaliados celebrado en la fosa común el año pasado

Acto de homenaje a los represaliados celebrado en la fosa común el año pasado / Román Ríos (San Fernando)

El gobierno central ha contestado a las batería de preguntas acerca de la fosa común del cementerio municipal que, al hilo de la intervención que se está llevando a cabo, en el pasado mes de noviembre registró el diputado de IU Miguel Ángel Bustamante, que acusó al Ministerio de Defensa de "haberse desentendido de hasta 108 militares enterrados en una fosa común que alberga los restos de 204 ejecutados por la rebelión franquista”. 

En un comunicado remitido por IU para dar cuenta de la contestación que se ha dado, se señaña que el gobierno de Rajoy admite tener "conocimiento" de la fosa de San Fernando y se señala que "el gobierno se manifiesta favorable al público reconocimiento de todas aquellas personas que fueron injustamente represaliadas durante la Guerra Civil y la Dictadura”.

No obstante, IU lamenta que se niegue un reconocimiento explícito al centenar de militares que yacen en la fosa cuyo único delito -advierte- "fue mantenerse fieles al juramento de lealtad a la República". Además, la formación ha acusado al gobierno del PP de "desentenderse de la exhumación de los cuerpos” al afirmar en su respuesta que “en lo que se refiere a la colaboración de la Administración General del Estado en la exhumación de este enterramiento, se informa que se carece de recursos para este fin”.

Por su parte, Gonzalo Alías, referente local para la confluencia de Izquierda Unida, ha mostrado “comedida satisfacción” por el reconocimiento público del ejecutivo de Mariano Rajoy a las víctimas tanto militares como civiles que permanecen en la fosa. Sin embargo, exige a las administraciones “celeridad y voluntad política” para honrar a los asesinados del franquismo: “Es indiscutible que este país aún no ha podido pasar página de su pasado más reciente pero es aún más vergonzoso que la falta de voluntad política de las tres administraciones que rigen en La Isla impida una exhumación rápida y total de tantísimas víctimas”.

Alías, al referirse a la respuesta del gobierno central se pregunta "cómo es posible que sólo reconozca entre 15 y 20 víctimas en la fosa", algo para lo que se justifica en la información de la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía. A juicio del coordinador local de Izquierda Unida, “en las reuniones que el gobierno municipal dice mantener con la Junta y el Gobierno no se tiene en cuenta Trigo Tronzado, obra de Pepe Casado fundamental para entender la barbarie franquista en La Isla que ni socialistas ni andalucistas demuestran haber leído”. Alías añade que “mientras la alcaldesa Cavada y el PSOE dicen buscar financiación tras el tirón de orejas de AMEDE, IU da pasos adelante en el reconocimiento de nuestros paisanos, víctimas injustas del franquismo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios