Fomento financiará la rehabilitación del Sitio Histórico del Puente Zuazo

  • El proyecto será asumido definitivamente dentro de las compensaciones por el desdoble de la variante de la CA-33 · El Ayuntamiento incorporará la partida correspondiente a la recepción de la calle Real

Comentarios 1

El proyecto para la rehabilitación del Sitio Histórico del Puente Zuazo y de sus fortificaciones anejas tiene ya resuelta su financiación. El Ministerio de Fomento asumirá en su totalidad la inversión -que roza los ocho millones de euros- tras el acuerdo adoptado por la comisión para la elaboración y ejecución de las medidas compensatorias por el desdoble de la CA-33 (N-IV) a su paso por la ciudad, que fue inaugurada en 1999.

Dicha comisión -integrada por representantes de la Gerencia Municipal de Urbanismo, de la Delegación Provincial de Medio Ambiente y del propio Ministerio de Fomento- acordó ya en septiembre de 2006, en su segunda reunión, que fuera esta actuación para la recuperación del Puente Zuazo la que basara las medidas correctoras pendientes por parte del Gobierno central dada la coincidencia de objetivos con el proyecto Hábitat, diseñado hace diez años para compensar el impacto ocasionado en el Parque Natural por la construcción del desdoble de la CA-33 a su paso por San Fernando al afectar especialmente a una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) del Parque Natural de la Bahía de Cádiz.

Dos argumentos fundamentaron esta decisión, que la comisión de seguimiento adoptó hace ya más de un año y medio. Por un lado, que la recuperación del Puente Zuazo sigue las mismas directrices que las planteadas por el proyecto Hábitat al incluir la restauración de las edificaciones de carácter histórico y la reurbanización de su entorno. Y por otro, que contempla también la recuperación de los caños -afectados por los rellenos para la construcción del nuevo puente- y de la vegetación autóctona.

Ya en 2006 se planteó la posibilidad de que el Ministerio de Fomento, de esta forma, afrontara el coste millonario de la rehabilitación del Puente Zuazo con cargo a estas medidas compensatorias pendientes. De esta forma, quedaba prácticamente resuelta la financiación del proyecto. Pero el tema no ha quedado definitivamente zanjado hasta hace muy pocos días, cuando el Ayuntamiento recibió por fin el acta literal y firmada de la última reunión de esta comisión de seguimiento, celebrada en el pasado mes de julio, en la que ya se concretan los costes de la actuación y se propone a Fomento desde dicha comisión -integrada también por representantes del Ministerio- que suscriba un convenio para dar cobertura a lo acordado y para aplicar las medidas compensatorias por el desdoble de la variante.

El presupuesto total del proyecto asciende a un total de 7.864.190,065 euros. Casi dos millones -1.950.000 euros- tenían ya resuelta su financiación desde hace tiempo con cargo al uno por ciento cultural de los Ministerios de Fomento y Cultura. Otra partida que se empleará en esta actuación -que el Ayuntamiento considera clave para el Bicentenario de 2010- corresponde a la compensación de 854.982 euros que Fomento entregara al Ayuntamiento de San Fernando por la recepción de la calle Real, antigua travesía de la N-IV, y que el Gobierno local ha querido incluir en este mismo proyecto. La cantidad restante -la mayor de todas ellas- alcanza los 5.059.208,065 euros, que Fomento asumirá en calidad de medidas compensatorias por el desdoble de la variante.

El alcalde, Manuel de Bernardo, valoró la "reunificación de las distintas partidas" para afrontar la recuperación del Puente Zuazo, "un proyecto que ya no tiene marcha atrás". "Hay voluntad política, sólo queda celeridad política", afirmó al aludir a la próxima firma del convenio con Fomento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios