San Fernando

La Flapa alerta de un nuevo recorte de plazas de Infantil en los centros públicos

  • La Federación de Ampas reclama a Educación que espere antes a las solicitudes de los padres

Interior de un colegio, en una imagen de archivo.

Interior de un colegio, en una imagen de archivo. / román ríos

La Delegación Territorial de Educación cerrará cuatro unidades de Infantil en colegios públicos de San Fernando de cara al próximo curso escolar, según advirtió ayer la Federación Local de Apas (Flapa). La decisión viene motivada por el previsible descenso de la demanda de plazas que propicia la bajada de la natalidad que se viene registrando desde hace años. Y se ha adoptado antes incluso de abrir la campaña de escolarización, que arrancará en el próximo mes de marzo. Es decir, que a diferencia de lo que ha ocurrido en los últimos años, estás plazas se caerán de la oferta educativa antes siquiera de que los padres de los alumnos formalicen las oportunas solicitudes en los centros en los que desean escolarizar a sus hijos. Y eso ha despertado reticencias en la comunidad educativa ya que, de antemano, se descarta la posibilidad de que esta unidades sigan abiertas si tienen demanda suficiente.

La Federación Local de Apas (Flapa) ha sido la primera en advertirlo al recriminar a Educación la manera "un poco arbitraria" en la que se ha decidido el cierre de estas unidades, que ya se ha comunicado a la dirección de los centros y ha empezado a trascender. Se trata de los CEIP Juan Sebastián de Elcano, Juan Díaz de Solís, Raimundo Rivero y Arquitecto Leoz. Todos ellos disponían hasta el curso pasado de dos líneas y se quedarían ahora con dos.

"Nos parece más justo para todos que, al igual que ha sucedido en el curso actual, todos los centros que tienen dos líneas partan con las dos unidades y que, después del periodo de solicitud y una vez que los padres han elegido el centro donde quieran que estudien sus hijos, se cierren las unidades oportunas ya que somos conscientes del descenso de la natalidad", expone Lucía Gómez Garrido, presidenta de la Flapa.

El colectivo, por mediación del Ayuntamiento, se reunirá esta semana con la delegada territorial de Educación, Remedios Palma, para exponerle directamente sus reivindicaciones. Según la Flapa, los colegios afectados por esta medida -dos en cada zona- son centros que siguen siendo muy demandados.

El año pasado, la campaña de escolarización que se llevó a cabo se quedó con más de 250 plazas sin cubrir en los colegios públicos, lo que llevó a prescindir de unidades en los colegios Vicente Tofiño, Ardila y Erytheia. Previamente, se había optado por no recortar plazas en los colegios concertados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios