Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

San Fernando

Fiestas y las peñas se vuelcan para que luzca este Carnaval

  • El Chupinazo en la Plaza del Rey abre los actos de la programación carnavalesca de una semana con actuaciones todos los días

Momento de la actuación de la Orquesta Caballati, pregoneros del Carnaval de 2016.

Momento de la actuación de la Orquesta Caballati, pregoneros del Carnaval de 2016. / román ríos

Como todos los años el Chupinazo del Carnaval abre una fiesta que este año se centralizará en la plaza del Rey. Allí se han colocado las carpas que ocuparán las peñas, que un año más ponen todo su empeño en hacer disfrutar a socios y ciudadanos con sus actividades. Degustaciones, actuaciones de agrupaciones, bailes de disfraces, concursos gastronómicos, bailes de disfraces y entrega de reconocimientos copan la programación que arranca a las 13.30 y que se prolongará hasta el próximo fin de semana.

Los pollitos mi compare

La alcaldesa, Patricia Cavada, es la encargada del Chupinazo en un acto en el que también se hará entrga de la Llave del Carnaval a David Hernández Castilla, El Lejía. Otro año más -y ya van XXXV ediciones- la entidad celebra su Pollada Popular, en la que reparten más de 200 kilos de alitas de pollo.

Para el martes, 28 de febrero, y por tanto día festivo, a la misma hora de hoy, mantienen la Huevada Popular que alcanza su VII edición, en la que que se podrá desgustar 100 docenas de huevos con papas aliñás. Ese día en la plaza del Rey, además, se hará entrega del premio Ole tus huevos a la asociación Calor en la Noche, por el trabajo de atención que realizan con las personas sin hogar que duermen en la calle.

antiguos salesianos

Ensaladilla, tortilla y platos típicos de Carnaval se expondrán hoy en el sede de esta entidad, sita en la Alameda, dentro del concurso culinario que todos los años organiza, Será a las 13.00 horas. Una hora después actuará la chirigota 'No corras que va a ser peor'. Mañana domingo será el turno de la degustación de pringaita al tomar una cerveza. También a las 13.00 horas para a las 14.00 actuar el grupo de baile de niñas Mari Chari. Las actividades volverán a partir del viernes siguiente.

peña Perete

Los pollitos no es la única peña que entrega sus distinciones hoy sábado. En el mismo sitio y a partir de la misma hora (13.30 horas) Manuel Ortega Marín, El moro y Antonio Cepero Gómez recibirán las Caretas de Oro, que llegan a su XXIII edición.

LOs catavinos

El comunicador gastronómico Pepe Oneto tiene el honor este año de ser nombrado Quesero Mayor por la peña cultural carnavalesca Los Catavinos, dentro de su XXVIII Quesada Popular en la que ofrecerá una degustación de este divulgador. Para el domingo a esa hora deja una degustación de sopa de tomate.

con sabor a cañaílla

José Cortés Aragón recibirá la Cañaílla de oro de la entidad, hoy a partir de las 13.30 horas, que deja su Cañaillada Popular para el siguiente sábado. Eso sí, entre semana el jueves organiza junto a La Bandurria, Los Catavinos y El Plumero una gran noche carnavalesca con actuaciones de varias agrupaciones. Será a partir de las 20.00 horas, antes de que actúe (21.00 horas) la comparsa de German García 'OBDC La última flor', que trae a la ciudad Fiestas.

Los ponepegas

Esta entidad tiene todo preparado para su degustación de chorizo picante dentro de los actos con el que se inicia el Carnaval isleño en la plaza del Rey. Para mañana domingo tiene prevista una degustación de morcilla. Butifarra es el producto que ofrecerá a los ciudadanos el sábado día 4.

el sábado de fiestas

La Concejalía ha previsto la actuación de varias agrupaciones locales en la Plaza del Rey, hoy a partir de las 14.00 horas. Allí estarán 'Osea La visa es bella', 'No tengas miedo', 'Escuela de Magia' y 'No corras que va a ser peor'. A partir de las 22.00 horas está la II Concentración de Agrupaciones Callejeras que harán un recorrido por los alrededores de esta plaza.

el pregón y más

El parque Almirante Laulhé es el escenario elegido para el pregón de Andy&Lucas. Allí los actos comenzarán a las 20.00 horas. El programa incluye la proclamación e imposición de antifaz a la colombina mayor y su corte, la entrega del Pierrot de Oro a José Manuel Betanzos Bernal y del Pierrot de plata a José Clares Blanco; la actuacón de la comparsa 'Los irracionales', de Jesús Bienvenido. El periodista Antonio Campos será el presentador.

el timón no falla

El Concurso de Pasodobles de El Timón regresa un año más y ya van XV ediciones con la semifinal, en la que habrá degustación y se entregarán los premios Requeté -a Manuel Amedey Salieto- y Cajonazo. En esta ocasión será en la Plaza del Rey, y no en la Alameda.

domingo de peñas

El domingo viene cargado de propuestas gastronómicas pues a la sopa de Los Catavinos y la morcilla de Los Ponepegas se suma la degustación de embutidos que propone La Bandurria y la degustación de arroz que prepara El Plumero. Todo será a partir de las 13.30 horas en la Plaza del Rey.

La Federación de Peñas tiene la semifinal de su I Concurso de Popurrit a las 21.00 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios