Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

La Feria se queda con sus 45 casetas

  • Aunque baja el coste de la instalación ha desaparecido la bonificación por la ocupación del suelo, por lo que los caseteros tendrán que pagar unos cien euros más de media 

  • Para evitar la subida se había sugerido desde el Ayuntamiento la puesta en marcha una asociación de caseteros a la que se daría una subvención, pero no se ha creado 

La Feria se queda con sus 45 casetas

La Feria se queda con sus 45 casetas / Román Ríos (San Fernando)

La Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de San Fernando ha cerrado el plazo de admisión de casetas para la Feria del Carmen y de la Sal de 2017 con un total de 45 solicitudes, número que coincide con las casetas instaladas en el recinto ferial en la pasada edición. La Feria del Carmen y de la Sal se celebrará finalmente del 12 al 17 de julio.

La tasa que el Ayuntamiento cobra para la instalación de las casetas -y que tanta polémica despertó el año pasado- se situará este año en 6,86 euros frente a los 7 euros que costaba el año pasado, como ha recordado el concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez. 

Sin embargo, de las ordenanzas fiscales se ha suprimido la bonificación por ocupación del suelo de la que se beneficiaban los caseteros a raíz de un informe desfavorable del interventor, que ha obligado a suprimir dicha exención por no ajustarse a la normativa legal vigente. Eso, de media, supondrá algo más de cien euros para una caseta de tamaño medio. 

Para prevenir esta situación desde el Ayuntamiento se había planteado a los caseteros la posibilidad de crear una asociación cuya finalidad fuera el fomento de la Feria tradicional a la que pudiera beneficiarse mediante una subvención municipal, una fórmula que también consideraba viable Intervención y que compensaría la eliminación de las bonificaciones. No obstante, las tentativas para crear dicha asociación de caseteros han caído -por ahora- en saco roto, lo que implicará el incremento del coste del montaje de las casetas para los interesados. 

El concejal de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, ha afirmado que la mejor salida sigue siendo de cara al próximo año la creación de esta nueva asociación de caseteros, que permitirá al Ayuntamiento contemplar las subvenciones, algo -afirma- que no se ha descartado, como de hecho se ha tratado en las reuniones mantenidas con los interesados. 

Por otra parte, Fiestas ha informado de que las chicas inscritas interesadas en ser seleccionadas a salineras han sido un total de 44 en la convocatoria de este año, lo que significa un incremento con respecto a 2016, cuando fueron 36 mujeres.

El plazo para las casetas se abrió el pasado 24 de abril y quedó cerrado el viernes 12 de mayo. La concejala de Fiestas, Mar Suárez, ha explicado que el Ayuntamiento ya trabaja en la ubicación definitiva de las asociaciones, entidades y empresas en función del número de solicitudes recibidas y con la prioridad para ocupar el lugar seleccionado que ostentan las entidades con mayor número de años presenciales en el recinto ferial.

Suárez ha recordado que, en estas pasadas semanas, se han mantenido contactos con los caseteros y en la última reunión se aprobó, con el acuerdo unánime de los instaladores y el Ayuntamiento, mover las fechas de celebración de la feria, inaugurándose el 12 de julio en lugar del 11 y clausurándola el 17 en lugar del 16 de julio, con vistas a aprovechar la víspera festiva del Día del Carmen. Con ello se ha querido ajustar la fecha para incrementar la presencia de los isleños e isleñas en los últimos días de feria y dinamizar económicamente uno de los acontecimientos más importantes de la ciudad y en el que el gobierno trabaja desde el inicio del mandato con nuevas iniciativas que impulsen su papel económico.

El concejal de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, ha recordado que la organización del recinto ferial para esta edición seguirá la línea de mejoras del año anterior,optimizando el espacio entre y de las propias casetas, con terrazas más amplias, manteniendo una estética homogénea, compacta y la armonía en su montaje en estructura y lonas, entre los numerosos cambios que favorecen a los caseteros, como la ubicación de los puestos de venta ambulante de alimentación en una zona determinada para que no estén situadas junto a las casetas, sin permitirse tampoco que éstos monten mesas y sillas.

En estos próximos días se darán a conocer detalles con respecto al acto de elección de las salineras y el jurado que seleccionará finalmente a las nueve chicas y entre ellas a la Salinera Mayor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios