Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

La Feria mantiene sus 45 casetas pero pierde la bonificación del suelo

  • Los caseteros tendrán que pagar cien euros más de media al no haberse impulsado como alternativa a la subida la asociación que se iba a dotar de una subvención municipal

Casetas de la Feria de 2016.

Casetas de la Feria de 2016. / román ríos

Por el momento, la Feria se queda igual que el año pasado: con 45 casetas que se repartirán por el recinto de La Magdalena. Así se desprende del número de solicitudes que se han presentado en la concejalía de Fiestas durante el plazo correspondiente.

La Feria, eso sí, saldrá algo más cara este año para los caseteros. La tasa que el Ayuntamiento cobra para la instalación de las casetas -y que tanta polémica despertó el año pasado- se situará en 6,86 euros frente a los 7 euros que costaba el año pasado, como ayer precisaba el concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez. Sin embargo, de las ordenanzas fiscales de 2017 se ha suprimido la bonificación por ocupación del suelo de la que hasta ahora se beneficiaban los caseteros a raíz de un informe desfavorable del interventor, que ha obligado a eliminar dicha exención fiscal por no ajustarse a la normativa legal. Eso, de media, supondrá algo más de cien euros para una caseta de tamaño medio. Ayer, de hecho, varias entidades presentes en el recinto ferial de La Magdalena confirmaron el dato a este periódico.

Para prevenir esta situación desde el Ayuntamiento se había planteado a los caseteros una alternativa que pasaba por impulsar una asociación cuya finalidad fuera el fomento de la Feria tradicional. Este colectivo podría beneficiarse directamente de una subvención municipal concedida en aras al fomento de la fiesta, una fórmula que también consideraba viable Intervención y que compensaría la eliminación de las bonificaciones nivelando los costes.

No obstante, las tentativas para crear dicha asociación de caseteros han caído -por ahora- en saco roto, lo que implicará necesariamente este año el incremeno del coste del montaje de las casetas para los interesados al tener que hacer frente a la tasa por ocupación de suelo en su totalidad.

El concejal de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, ha afirmado que la mejor salida sigue siendo de cara al próximo año la creación de esta nueva asociación de caseteros, que permitirá al Ayuntamiento contemplar esa ayuda económica, algo -afirma- que no se ha descartado, como de hecho se ha tratado en las reuniones mantenidas con los interesados.

Por otra parte, Fiestas ha informado del número de candidaturas a salineras que este año ha recibido el Ayuntamiento: un total de 44 jóvenes, lo que significa un incremento con respecto a 2016, cuando fueron 36 mujeres.

La responsable municipal de este área, Mar Suárez, ha recordado también que a lo largo de las últimas semanas se han mantenido contactos con los caseteros y que en la última reunión se aprobó, con el acuerdo unánime de los instaladores y del Ayuntamiento, mover las fechas de celebración de la Feria, inaugurándose el 12 de julio en lugar del 11 y clausurándola el 17 en lugar del 16 de julio, con vistas a aprovechar la víspera festiva del Día del Carmen. Con ello se ha querido ajustar la fecha para incrementar la presencia de los isleños en los últimos días de Feria.

Por otro lado, el concejal Conrado Rodríguez, ha recordado que este año se seguirá la línea del año anterior, optimizando el espacio entre y de las propias casetas, con terrazas más amplias, manteniendo una estética homogénea, compacta y la armonía en su montaje en estructura y lonas, entre los numerosos cambios que favorecen a los caseteros, como la ubicación de los puestos de venta ambulante de alimentación en una zona determinada para que no estén situadas junto a las casetas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios