San Fernando

Fallece el histórico edil Andrés Ruiz Pizones

  • Veterano andalucista, fue concejal durante casi 20 años Es el único edil moderno con una calle a su nombre

Andrés Ruiz Pizones, concejal del Ayuntamiento de San Fernando entre 1979 y 1999 e histórico andalucista, falleció ayer a los 69 años de edad a consecuencia de una larga enfermedad. Numerosos isleños y, especialmente, sus compañeros de partido lloraron la pérdida y mostraron su dolor por la desaparición del que fuera un político ejemplar, que se ganó el cariño del pueblo por su dedicación. Ruiz Pizones es, de hecho, el único concejal de la democracia que cuenta con una calle rotulada a su nombre, junto al parque del Barrero. Un hecho tremendamente significativo que da cuenta de esa dimensión política que ayer recordaban sus antiguos compañeros.

Trabajador de la desaparecida Fábrica de San Carlos (FSC) y de la Bazán y afiliado a la USO en la clandestinidad, ingresó en las filas del Partido Socialista de Andalucía (PSA) en 1977 porque la filosofía de esta formación coincidía con su defensa sindicalista y su defensa por lo andaluz. Fue uno de los pioneros del partido en San Fernando, junto a Fernando Rodríguez Viaña y Alfredo Díaz San Ignacio. Y también uno de los concejales que más tiempo ha estado en el Ayuntamiento: casi 20 años seguidos. De hecho, a finales de los 90 -estuvo hasta 1999- se le reconocía como el concejal decano del Ayuntamiento.

Ocupó un buen número de concejalías durante esas dos décadas: Urbanismo, Participación Ciudadana, Medio Ambiente, Educación, Turismo, Fiestas... En todas dejó su impronta.

La Isla se despedirá hoy de este histórico concejal. El funeral tendrá lugar en la Iglesia Mayor Parroquial a las cuatro de la tarde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios