Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

Esperanza de la Oliva, la nueva dolorosa del isleño Juan Carlos García Díaz

  • El acto de bendición de la talla se celebró en la Iglesia del Carmen. El rosario de antorchas para el traslado hasta su parroquia en Camposoto finalmente decidió suspenderse

La feligresía de la iglesia de Nuestra Señora de la Oliva, en el distrito Sur de Camposoto, cuenta desde este último fin de semana con una nueva imagen, en este caso una dolorosa salida de los talleres del artista isleño Juan Carlos García Díaz.

La imagen, advocada como Nuestra Señora de la Esperanza de la Oliva, presidió el altar mayor de la Iglesia Conventual del Carmen el viernes durante la celebración eucarística que llevó a la Parroquia de la Oliva a ser la primera en visitar el templo carmelitano ante la celebración del Año de Gracia concedido hace unos días por el Obispo diocesano, Antonio Ceballos Atienza.

La celebración estuvo presidida por el párroco de la Oliva, el sacerdote José Luis Caburrasi Fernández, y concelebrada por el párroco del Carmen, Ángel Norberto Outón Palomino. A la misma no faltaron los dirigentes políticos -el alcalde, Manuel María de Bernardo, junto a la primera teniente de alcalde del PP, Carmen Pedemonte, y el concejal también popular Jesús Perulero- así como las representaciones cofrades, destacando entre éstas la del presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, Manuel Muñoz Jordán, y las de las hermandades del Santo Entierro y la Virgen del Carmen Coronada. No faltó tampoco en esta celebración el autor de la imagen y uno de los impulsores de este proyecto, el prolífico artista isleño Juan Carlos García Díaz.

Antes del propio acto de bendición de la nueva imagen, el párroco Outón Palomino bendijo un escapulario carmelitano y se lo impuso al celebrante. La imagen, que se encontraba dispuesta sobre un altar portátil de la hermandad del Santo Entierro, lucía una saya de la Virgen del Amor de la hermandad del Gran Poder así como una corona de la misma dolorosa prestada para la ocasión. Un manto verde y una toca de sobremanto de la Virgen de los Dolores de la hermandad del Nazareno completaban el atuendo de esta imagen, ataviada por las manos del cofrade isleño Juan Guerrero Pérez.

Tras la celebración eucarística -que estuvo acompañada por la coral Anteres-, tuvo lugar el primer pregón a esta imagen, que corrió a cargo de Leopoldo García Sánchez, ex hermano mayor de las Reales Cofradías Fusionadas de Málaga. La nueva dolorosa del barrio de Camposoto recibió el pasado día 6 de noviembre la aprobación por parte del vicario general de la Diócesis para su bendición y exposición permanente al culto, con lo que tras su bendición estará expuesta de forma continuada en esta nueva parroquia.

Debido a las condiciones meteorológicas adversas de casi todo el fin de semana, los responsables de los actos a realizar para la bendición de la imagen decidieron eliminar la opción que barajaban desde semanas atrás de la realización de un rosario de antorchas para trasladar la imagen desde el templo carmelita hasta la parroquia de la Oliva.

Por tanto, tras la suspensión oficial de este traslado, se informó a los fieles que durante el sábado y ayer mismo, la imagen permanecería en devoto besamanos en su iglesia. A su vez, y como se tenía programado, a lo largo del sábado y tras la celebración eucarística de las ocho de la tarde en la parroquia de la Oliva, se llevó a cabo un concierto de marchas procesionales y villancicos a cargo de la Banda de Música de la Hermandad de Jesús Nazareno, destacando de ésta la interpretación de marchas como Nazareno de Pasión de José Ribera Tordera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios