Esisa asesora a las comunidades de propietarios sobre las ayudas andaluzas

  • Se trata de ayudas para la rehabilitación de edificios, para la que se plantea subvencionar el 50%

La Empresa de Suelo Isleña (Esisa) vuelve a poner a disposición de los ciudadanos su oficina de gestión para facilitar asesoramiento para la convocatoria de subvenciones destinadas al fomento de la rehabilitación de edificios de la Junta de Andalucía. Estas ayudas están dirigidas a comunidades de propietarios promotoras de actuaciones sobre los elementos comunes de sus edificios.

Las ayudas irán destinadas a tres áreas fundamentales: obras de conservación, obras de mejora de la calidad y sostenibilidad y obras de ejecución de ajustes en materia de accesibilidad, entre ellas la instalación de ascensores. Las comunidades que resulten beneficiarias podrán recibir un porcentaje máximo de ayuda del 35% del coste subvencionable de la actuación, sin perjuicio de que esta pueda alcanzar el 50% en los casos de obras de accesibilidad. Al menos el 50% de los propietarios de las viviendas deberán tener ingresos ponderados no superiores a 3,5 veces el IPREM (índice de referencia para este tipo de ayudas).

Los edificios que opten a estas subvenciones deben encontrarse fuera de ordenación, su construcción debe haberse finalizado antes de 1981, han de tener la necesaria seguridad estructural y constructiva que garantice la viabilidad de la actuación y el 70% de su superficie deberá estar destinada a vivienda habitual.

Ante esta posibilidad Esisa abre su oficina para que los interesados se asesoren, lleven la documentación para estudiarla y posteriormente si cumple los requisitos tramitar la solicitud. El plazo, de hecho, está abierto hasta el 7 de agosto. Es necesario tener en cuenta que, para la gestión de estas ayudas, la comunidad deberá contar con el Informe de Evaluación del Edificio, advierten desde el equipo de gobierno.

La delegada general del Área de Desarrollo Urbano y presidenta de la Empresa de Suelo Isleño (Esisa), Claudia Márquez, y la delegada municipal de Vivienda, Maite Lebrero, recuerdan que la entidad "sigue trabajando constantemente para facilitar a los isleños el acceso a las ayudas públicas existentes a fin de promover las obras necesarias para la conservación de sus edificios, y en concreto para eliminar barreras arquitectónicas mediante la instalación de ascensores, colaborando con ello en la mejora del parque residencial de nuestra ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios