Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

Esisa afronta la puesta en marcha de su promoción más difícil

  • La complicada situación económica ha llevado a la empresa pública a contactar con cerca de un millar de solicitantes para dar con los primeros 55 compradores

La suerte no siempre lo es todo a la hora de conseguir acceder a una vivienda protegida de la Empresa de Suelo Isleña (Esisa). No basta con haber quedado de los primeros en el sorteo que en el pasado mes de noviembre se llevó a cabo en las instalaciones deportivas de Bahía Sur para determinar el orden de acceso a las distintas promociones que la empresa pública va a ir construyendo en el futuro. Además de eso, el interesado tiene que reunir y cumpLir con las condiciones que le exige la entidad bancaria para acceder al préstamo hipotecario de la vivienda. Y esto, cuando Esisa está haciendo ahora para su próxima promoción -la de las 109 viviendas de laUE-56 San Cayetano, en la Ronda del Estero- no es tan fácil en los tiempos que corren.

A medida que Esisa ha ido llamando a los candidatos a convertirse en futuros compradores por el riguroso orden fijado por sorteo en el registro de demandantes ha ido avanzando y avanzando. En más de un millar de solicitantes ha avanzado el listado para dar con los futuros 55 compradores (en la promoción hay también viviendas en régimen de alquiler). Esisa ha tenido que hacer cientos de llamadas para contactar con los posibles interesados. Ha habido de todo, explican fuentes de la empresa pública. Desde gente que no cumplía con los requisitos para acceder a la hipoteca porque su situación económica ha empeorado, porque han perdido su empleo o porque, incluso, temen por su futuro profesional y se ven incapaces de afrontar la compra y el pago mensual de la hipoteca al que tendrían que hacer frente a corto plazo. También ha habido algunos demandantes que han declinado la compra antes siquiera de hacer cualquier gestión con el banco porque, precisamente, su economía familiar no está ahora para meterse en la compra de un piso, aunque éste sea de protección oficial.

Además, los precios en el mercado inmobiliario han bajado notablemente. Las diferencias que antaño existían entre un piso de renta libre y uno de protección oficial ya no son tantas. Así que se da también el caso de que muchos de los interesados en acceder a una vivienda -precisamente aquellos que se encuentran en una situación económica más solvente- se hayan decantado por una de las nuevas promociones que se están llevando a cabo en la ciudad, ahorrándose así la espera y la gestión de los numerosos trámites que requiere la compra de una vivienda de Esisa.

Lo ocurrido -las cientos de gestiones que se han tenido que hacer desde Esisa para dar con 55 compradores de la promoción de la UE-56 San Cayetano- no es sino un fiel reflejo de la precaria situación económica actual -hay que recordar que, precisamente, en el registro de demandantes de Esisa se inscribieron aquellas familias isleñas con menos recursos para acceder a una vivienda- y de la situación del mercado inmobiliario.

Para la empresa pública de suelo, la promoción de San Cayetano es, sin lugar a dudas, las más complicada de poner en marcha de todas las que ha llevado a cabo: por la coyuntura económica, por los cambios de la normativa, la retirada de ayudas, la situación de los posibles compradores...

La promoción, no obstante, está a punto de ser licitada. En julio se espera que el consejo de administración apruebe el pliego de condiciones para iniciar los trámites para adjudicar su construcción. Cuando las máquinas consigan ponerse en marcha en el solar colindante con la Ronda del Estero, Esisa habrá conseguido acabar con el parón que sufre desde hace ya unos años y activar la primera promoción del mandato corporativo. La promoción más difícil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios