San Fernando

La Escuela de Suboficiales conmemora la Guerra de la Independencia con unas jornadas

  • La celebración del bicentenario contará con un acto de homenaje y un ciclo de conferencias

La Escuela de Suboficiales de la Armada (Esubo) conmemorará mañana en sus instalaciones en San Fernando el bicentenario de la Guerra de la Independencia. Y lo hará con la celebración de dos actos de distinto corte pero con el mismo simbolismo. El primero de ellos, un homenaje que se realizará en el Panteón de Marinos Ilustres para aquellos marinos que están enterrados o representados en él, y que participaron de un modo activo en la Guerra de la Independencia. Ejemplo de ellos son Ángel Laborde y Navarro, Casimiro Vigodet y Garnica o José Navarro y Torres, entre otros. Aunque éste sea el primero de los actos mencionados, será, sin embargo, el que sirva como colofón y cierre a la celebración de esta conmemoración. Ésta comenzará horas antes, a las nueve de la mañana, con la intervención de varios historiadores expertos en este acontecimiento.

Porque será justo a las nueve de la mañana cuando se produzca la apertura y presentación de las jornadas en el salón de actos, un ciclo de conferencias con las que también se pretende rendir tributo al aniversario de este episodio bélico. Tras el acto de presentación, arrancará la primera de las ponencias bajo el título La Armada en la Guerra de la Independencia, que correrá a cargo de Hermenegildo Franco Castañón, capitán de navío de la Armada, además de escritor y articulista relacionado con el mar y su entorno.

Ya a las diez y media de la mañana tendrá lugar la segunda de las ponencias, que versará sobre las operaciones militares que se desarrollaron en el sitio francés de la Bahía de Cádiz entre el 6 de febrero de 1810 y el 25 de agosto de 1812. Esta ponencia será expuesta por Juan Torrejón Chaves, catedrático de Historia de la Universidad de Cádiz (UCA), experto en temas relacionados con la propia Guerra de la Independencia y, en concreto, con la invasión de Andalucía.

La última de las conferencias, que precederá al acto de homenaje en el Panteón de Marinos Ilustres, tendrá como eje central los héroes desconocidos y los personajes malditos de este episodio bélico. La ponencia en cuestión será impartida por Jesús Maeso de la Torre, licenciado en Filosofía e Historia y considerado como uno de los más sólidos valores de la narrativa histórica española.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios