Escepticismo ante la enésima inclusión en los presupuestos del acceso a Fadricas

  • El proyecto de los PGE de 2018 queda muy lejos de las expectativas del gobierno municipal

  • "No cumple con la deuda histórica del gobierno central con San Fernando", dice Cavada

Zona por la que discurrirá el proyectado enlace con el polígono de Fadricas. Zona por la que discurrirá el proyectado enlace con el polígono de Fadricas.

Zona por la que discurrirá el proyectado enlace con el polígono de Fadricas. / román ríos

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La lectura del proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 y sobre su incidencia en la localidad que ayer hizo el gobierno municipal discurrió entre un desencantado escepticismo y un absoluto inconformismo. Lo primero apenas precisó explicación. La gran inversión con nombre y apellidos relativa directamente a San Fernando que figura en dicho documento es la misma de la que el gobierno central viene hablando desde hace años sin que se hasta ahora se haya llevado a la práctica. Se trata del enlace desde la CA-33 con el polígono industrial de Fadricas y el entorno de Bahía Sur, un acceso clave para la ciudad que se espera desde hace 18 años -supera incluso al demorado proyecto del tren-tranvía- y que se ha incluido ininterrumpidamente en los presupuestos desde 2013 sin que hasta el momento se haya movido un dedo para terminar las obras que se paralizaron en 2008 al afrontarse el desdoble de la vía férrea.

De ahí que la alcaldesa, Patricia Cavada, que también se refirió al proyectado nudo de Tres caminos en los mismos términos, afirmara incluso que se conformaba con que "al menos se acometa en este ejercicio y no continúe postergándose en el tiempo con unas dotaciones presupuestarias que nunca se ejecutan".

El enlace de Fadricas figura desde 2013 en los presupuestos sin que se haya ejecutadoHay actuaciones que se echan en falta: el Puente Zuazo, la carretera de Tres Caminos...

Es una de las principales pegas que el ejecutivo pone a los PGE. San Fernando -admite- figura en los presupuestos, aunque las inversiones planteadas se queden muy lejos de las expectativas y demandas. El problema es ya de credibilidad. Porque se habla de inversiones -como la del acceso de Fadricas- que empezaron a gestarse a finales de la década de los años 90 y que a pesar de suponer una inversión bastante modesta -dos millones de euros- no se han conseguido poner en práctica.

Se trata de unas obras comenzadas, paralizadas e inacabadas, que hace una década tuvieron que frenarse al coincidir en el terreno con el soterramiento de la estación de tren y la duplicación de la vía férrea pero que nunca consiguieron reanudarse habida cuenta de los problemas económicos de la empresa adjudicataria. Según la información que maneja el equipo de gobierno, Fomento -tras un proceso administrativo que se ha demorado por varios años- ha conseguido rescindir el contrato, así que nada impide ahora que se vuelvan a licitar las obras.

Eso sí, hay que tener en cuenta que desde el Ayuntamiento se planteó también una modificación del proyecto para que ese nuevo acceso se ampliara con un nuevo ramal hacia el centro de la ciudad por la avenida Cayetano Roldán. Y por ahora se desconoce si dicha modificación está o no recogida en el proyecto a licitar nuevamente. Dado que para la inversión solo se reservan dos millones de euros hay serias dudas al respecto.

Pero en su análisis de los presupuestos del gobierno central para 2018 el ejecutivo isleño mostró también su insatisfacción ante las muchas cosas que vuelven a quedarse en el tintero en lo que a La Isla se refiere. "No cumple con la deuda histórica que el gobierno central tiene con San Fernando", que dijo la alcaldesa, que mostró también sus recelos ante el hecho de que la partida reservada a los BAM no se concretamente en nueva carga de trabajo para los astilleros isleños sino en hacer frente al pago de los buques ya construidos (entre ellos, el Audaz).

También enumeró las principales inversiones que se han vuelto a olvidar: la rehabilitación del Sitio Histórico del Puente Zuazo, la carretera entre Navantia y el Arsenal de La Carraca con Tres Caminos, el proyectado paseo marítimo de La Casería, la recuperación del molino de mareas de San José, la demandada regeneración de litoral (más allá de la actuación de emergencia propiciada por el temporal) . Tampoco -lamentó la regidora- se refleja de alguna manera la desafectación de terrenos militares en desuso en la zona de Camposoto o la reubicación del campo de tiro de la playa en el interior del acuartelamiento, una cuestión de la que precisamente se ha estado hablando en los últimos meses.

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