San Fernando

Educación dice que ofertará un millar de plazas para solo 848 niños

  • Hay cuatro unidades que se cierran pero también otras cuatro que vuelven a abrirse: en los CEIP Vicente Tofiño, Los Esteros, Erytheia y La Ardila

  • Se calcula que sobrarán 150 plazas

Varios padres con sus hijos, a la salida de clase en las proximidades del CEIP Juan Sebastián de Elcano.

Varios padres con sus hijos, a la salida de clase en las proximidades del CEIP Juan Sebastián de Elcano. / Román Ríos

Tras la denuncia lanzada días atrás por la Federación Local de Ampas (Flapa) que advertía del cierre de cuatro unidades de Infantil en los CEIP Juan Sebastián Elcano, Juan Díaz de Solís, Arquitecto Leoz y Raimundo Rivero -dos por cada zona del mapa escolar- la delegación territorial de Educación aseguró ayer que el total de plazas ofertadas de cara al curso 2018-19 será exactamente el mismo que existe en la actualidad.

Habrá -explicó- un millar de plazas disponibles durante la campaña de escolarización porque las cuatro unidades que se eliminan en estos centros se abren en otros al objeto de redistribuir y adecuar la oferta educativa. Así, los CEIP La Ardila, Erytheia, Los Esteros y Vicente Tofiño ofertarán de cara al próximo curso una unidad más de Infantil (es decir, dos en total).

La delegada se reunirá mañana con los representantes de la Federación de Ampas

La delegada territorial de Educación, Remedios Palma, tiene previsto reunirse mañana con los representantes de la Flapa de San Fernando para explicarles personalmente los detalles de la próxima campaña de escolarización. A este encuentro -aseguraron desde la Junta a través de un comunicado- asistirán también técnicos de planificación con el fin de exponer los criterios seguidos para la configuración del nuevo mapa escolar.

Eso sí, desde Educación se ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad para apaciguar los ánimos ante la incertidumbre que ha causado en la comunidad educativa el cierre de unidades denunciado por la Federación Local de Ampas. Las plazas ofertadas no solo dan para cubrir toda la demanda prevista, sino que se calcula -con los datos de los nacimientos registrados por el Instituto Nacional de Estadística en el año 2015- que hasta 150 plazas, que son seis unidades, se quedarán sin cubrir dado el descenso de la natalidad que se viene registrando de manera continuada desde hace años y que continúa cayendo en picado año tras año. De hecho, en función de los nacimientos, se contabilizan 848 niños que se incorporarán a las aulas en el próximo mes de septiembre -todavía menos que el año pasado, que fueron 875- lo que deja un amplio margen a Educación para dar respuesta a la demanda de los padres. "La escolarización está asegurada", asegura Educación.

Con todo, matiza, esta distribución del mapa educativo responde a la oferta de salida con la que se afronta la campaña de escolarización "y se ajustará posteriormente a la demanda una vez que se cierre el proceso". "Esto quiere decir que hasta que no se registren las solicitudes, el mapa escolar de San Fernando no quedará fijado", puntualiza.

El año pasado, la oferta de partida fue de 1.100 plazas -un centenar más que ahora- que luego se quedaron en un millar al suprimir líneas en los CEIP Tofiño, Erytheia y La Ardila. Así, fueron más de 250 plazas las que se quedaron sin cubrir con respecto a esa oferta inicial (en el cuadro adjunto pueden consultarse las solicitudes que registraron por cada centro en la campaña de escolarización de 2017).

Con todo, los datos que se manejan este año inciden en una realidad sobre la que los colegios públicos llevan ya varios años llamando la atención: cada año hay menos niños a causa de la bajada de la natalidad y cada vez hay también menos plazas en la enseñanza pública mientras que los centros concertados ni siquiera notan este descenso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios