San Fernando

Desarrollo Sostenible e Hidralia firman un protocolo contra la pobreza hídrica

  • El objetivo del acuerdo es garantizar el sumistro de agua a todos los ciudadanos

  • El fondo social de Hidralia atendió el año pasado a 473 familias que no podían hacer frente a sus recibos 

El primer teniente de alcaldesa y delegado general del Área Municipal de Desarrollo Sostenible, Fran Romero, y el gerente Hidralia San Fernando, José Luis Trapero, han firmado esta mañana un protocolo de actuación para evitar cortes de suministro a las familias más vulnerables del municipio. El protocolo establece una serie de acciones para luchar contra la pobreza hídrica y vulnerabilidad económica en la que se encuentran algunos ciudadanos de la localidad gaditana y garantizar el suministro de agua a todos los ciudadanos. Además, el Ayuntamiento e Hidralia han acordado que durante el periodo navideño, entre hoy y el 8 de enero, ningún isleño sufrirá cortes de agua por impago.

La firma de este protocolo se engloba dentro del Plan de Innovación Social y Sostenible Ligada al Agua (Plan ISSLA), un plan integral que fue presentado el pasado 1 de diciembre y cuyo fin es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de San Fernando con la recopilación, establecimiento de prioridades, planificación y gestión de todas las acciones vinculadas al desarrollo sostenible que la empresa concesionaria del servicio municipal de agua y alcantarillado desarrolla y desarrollará durante los próximos años en San Fernando. El Plan ISSLA suma un total de 107 acciones para cuya ejecución se destinarán 435.354 euros.

Este protocolo está incluido en el primero de los ejes de este Plan, 'Personas', que insiste en el compromiso social a la hora de prestar estos servicios, el uso sostenible de los recursos y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Este apartado engloba además otras medidas, como el fondo social que cada año, desde 2016, destina 50.000 euros a abonar las facturas de agua de aquellas familias isleñas en situación de vulnerabilidad, acreditada por los Servicios Sociales del Ayuntamiento. El pasado ejercicio dicho fondo benefició a 473 familias de San Fernando.

Asimismo, el protocolo establece el refuerzo de la difusión de las bonificaciones a familias numerosas, a las que se les bonifica el 50% del consumo en las facturas a partir del segundo y tercer bloque de consumo.

Los usuarios interesados en conocer estas ayudas podrán dirigirse bien a la oficina de Hidralia o a los Servicios Sociales del Ayuntamiento de San Fernando para informarse de las mismas. También podrán informarse de éstas mediante la oficina de atención la cliente, la página web y el teléfono gratuito de la concesionaria: 900 555 556.

“Sabemos que hay familias isleñas que afrontan una complicada realidad cada día y que sufren para llegar a fin de mes. Como servidores públicos no nos quedamos de brazos cruzados ante esta situación. Somos proactivos y trabajamos par ayudar a estas personas, porque lo necesitan y porque se trata de servicios tan básicos para un hogar como el agua. Con este protocolo formalizamos nuestro compromiso social vinculado a la gestión integral del ciclo del agua y seguimos avanzando en el desarrollo del Plan Issla, que durante los próximos años beneficiará a San Fernando con la puesta en marcha de más de un centenar de medidas medioambientales y sociales cuyo eje será un mejor servicio para el ciudadano”, detalla Romero.

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