San Fernando

El personal médico de Defensa se irá integrando al SAS en San Carlos

  • La comisión de seguimiento del convenio para el uso civil del hospital acordó esta medida en su última reunión · Con ello se da un paso más con la vista puesta en la apertura total del centro médico

La comisión de seguimiento del convenio que posibilitó la apertura al uso civil del Hospital General de la Defensa -antiguo San Carlos- ha decidido ir integrando paulatinamente al personal médico militar en la plantilla del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de estas instalaciones. De este modo -como ayer explicó el delegado provincial de Salud, Hipólito García, en una visita a la ciudad- el propósito es constituir equipos conjuntos con el fin de dar a conocer el protocolo de actuación, equipamiento y otros detalles del trabajo interno en el SAS.

Se trata, pues, del primer paso que se da desde que entró en vigor el nuevo convenio en el mes de noviembre del año 2005. Desde entonces, muchas voces (de usuarios, de partidos políticos...) se han alzado pidiendo una ampliación del acuerdo que abrió por primera vez estas instalaciones a la ciudadanía en general, aunque sólo para algunas especialidades concretas. Paritorio y Cirugía Mayor figuran entre las más demandadas para trasladarlas a este centro médico y que no sea necesario desplazarse hasta el Puerta del Mar de Cádiz, aparte de las urgencias (que en la actualidad se sitúan en la barriada de La Ardila).

Para el responsable de la provincia en materia sanitaria, el traslado de las urgencias a San Carlos es más que improbable. Más factible resultaría poner en marcha "un proyecto de nueva construcción", según sus propias palabras.

Tampoco se muestra muy convencido acerca de una posible ampliación del convenio dirigida a la apertura de más especialidades en este antiguo hospital militar antes de que acabe la presente legislatura: "No lo descarto pero tampoco lo puedo asegurar".

Lo que sí dejó bien claro es que antes haría falta que el Ministerio de Defensa llevara a cabo unas obras previas de adecuación de las instalaciones, que se han quedado arcaicas y no están adaptadas a las necesidades del SAS. Actuación para cuya ejecución aún no se ha emprendido -ni hay intención, como todo apunta- ningún tipo de negociación con Defensa y, por tanto, se encuentran en el aire.

En estos más de dos años de apertura, el Hospital de la Defensa ha atendido un total de 99.000 consultas de diferentes especialidades, 51.000 en primera consulta y 48.000 revisiones. El servicio ha ido creciendo paulatinamente conforme pasaban los meses. Este último dato lo ponen de manifiesto el número de intervenciones de cirugía menor ambulatoria practicadas desde 2005, en que en los últimos dos meses del año se realizaron 91. En el año 2006 fueron 1.077 mientras que 2007 se saldó con 1.599, casi medio millar más que el año anterior. El instrumental y equipamiento médico en general también ha experimentado mejoras, como la incorporación de un equipo faco emulsificador para realizar las operaciones de cataratas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios