San Fernando

Cultura recupera los orígenes de las Ánimas Benditas

La archicofradía del Santísimo Sacramento y Ánimas Benditas -antigua cofradía fusionada con el Medinaceli- entregó ayer a la delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado, sus actas de nacimiento. Se trata de las primitivas Reglas que datan del año 1796. Este documento ha quedado depositado en el Archivo Provincial de Cádiz, ya que la Consejería de Cultura se ha comprometido a restaurarlo por su pésimo estado de conservación.

La restauración implicará su desmontaje, puesto que las hojas del libro y la encuadernación se tratan por separado. Antes que eso el especialista tomará fotografías para dejar constancia de cuestiones técnicas, como su estado, la encuadernación o la forma del cocido. "Las primitivas Reglas de la archicofradía están ahora en las mejores manos", comentó Peinado.

El papel de estas actas está hecho a mano, mientras que la cubierta es un pergamino de trapo, fabricado con lino y algodón, también a mano. El libro recoge las actas de creación de la archicofradía, en las que se da culto al Santísimo Sacramento. También constan los enterramientos de los archicofrades. Está escrito a mano por el marino y hermano mayor de esta entidad, el brigadier Josep de Lángara, que tuvo un papel muy activo en la batalla de Trafalgar.

Según los miembros de la archicofradía presentes en el acto de entrega, son las Reglas más antiguas de San Fernando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios