San Fernando

C's se preocupa por la situación del Janer

  • El diputado isleño Javier Cano expone sus dudas ante el estancamiento del proyecto 

"Bienvenidos al futuro de San Fernando", dice el cartel de Janer

"Bienvenidos al futuro de San Fernando", dice el cartel de Janer / Rioja (San Fernando)

El diputado nacional de Ciudadanos, Javier Cano, ha preguntado al Gobierno central por la paralización del proceso urbanizador para desarrollar actividad comercial en los terrenos de la antigua escuela de tiro y artillería naval Janer en el municipio gaditano de San Fernando, propiedad del Consorcio de la Zona Franca Cádiz.

En 2006 se desafectaron estos terrenos y la Gerencia de Infraestructura y Equipamiento de la Defensa alcanzó un acuerdo de bases con el Consorcio de la Zona de Cádiz. En septiembre de ese mismo año el Ayuntamiento de San Fernando hizo una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) necesaria para la explotación de estos terrenos y se incrementó la edificabilidad inicial hasta los 65.000 metros cuadrados.

Cano, en este sentido, ha explicado que “por entonces el objetivo era culminar el proyecto en 2010 y que estuviese listo para los eventos conmemorativos del bicentenario. Pero nada se hizo”.

En 2013 Zona Franca adquirió una parcela contigua a estos terrenos de Tiro Janer por valor de 6,7 millones de euros. Esto supondría la creación de un parque que contempla una superficie comercial, un centro de negocios y uso hotelero. “En este año las previsiones del Consorcio eran comenzar el proceso de urbanización de la parcela, una vez procedido el derribo y los trámites urbanísticos necesarios para el desarrollo del suelo”, ha apuntado Cano.

En el mes de julio de 2013 el Ayuntamiento de San Fernando y Zona Franca cerraron los usos de terrenos mediante el Plan Especial de Reforma Interior. Y en agosto el Consorcio adquiere dos parcelas anexas a Tiro Janer.

En 2015 se quiso impulsar este proyecto y se contrató a una empresa para supervisar el proyecto de urbanización del Parque Comercial y Empresarial de Tiro Janer, tras la adjudicación de la obra. Y en 2016 el Comité Ejecutivo de Zona Franca aprobó el proyecto básico y de ejecución de las obras de reurbanización.

Como ha apuntado el diputado nacional “han pasado 8 años desde que se inició este proyecto y en la actualidad no existe en el municipio noticias sobre el desarrollo del proyecto y queremos conocer si Zona Franca tiene pensado seguir con esta actuación o si por el contrario tiene problemas de financiación”.

Para finalizar, Cano ha hecho hincapié en que “el desarrollo de estos terrenos es fundamental para el progreso económico y comercial de la ciudad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios