Patrimonio

C's alerta de la lamentable situación del Archivo

  • Mas advierte de que la sede 'provisional' que ocupa desde hace 11 años no tiene medidas contraincendios ni condiciones climáticas para la correcta conservación del patrimonio documental 

Intervención de los bomberos en el Archivo, en 2015

Intervención de los bomberos en el Archivo, en 2015 / Rioja (San Fernando)

Sin medidas contraincendios, sin las condiciones de humedad adecuadas, sin vigilancia y en unas instalaciones sumamente deterioradas y con graves problemas de humedad. Así sobrevive desde hace ya 11 años el Archivo Histórico Municipal en las dependencias 'provisionales' a las que fue trasladado cuando el Ayuntamiento cerró sus puertas en 2006 para afrontar las obras de rehabilitación.

Ciudadanos ha alertado de esta situación que a su juicio se torna ya insostenible y ha advertido del evidente riesgo que supone para el patrimonio histórico y documental del Ayuntamiento que se custodia en este inmueble alquilado de la calle Real. 

Su portavoz, la concejala Mayte Mas, no ha podido sino denunciar la inversión que se ha llevado a cabo para adaptar las antiguas instalaciones del Museo Histórico para trasladar las dependencias de Alcaldía sin destinar ni siquiera un euro a paliar la lamentable situación del Archivo, a pesar de la importancia que estas dependencias municipales deberían tener. 

El edificio -recuerda- "no reúne las condiciones climáticas que permitan una correcta conservación de los materiales de archivo, ni cumple con las garantías necesaria de seguridad ante las posibles agresiones internas y externas, y, finalmente, la protección contra el fuego". Mas, en este sentido, ha recordado que "las normas aconsejan, de manera genérica, mantener una temperatura entre 18 y 20 grados y una humedad entre 40% y 60%". Además, enumera, las instalaciones también carecen de los correspondientes aislamientos, muros, puertas cortafuegos, salida de emergencia y detectores de humo. El inmueble, muy antiguo, presenta graves problemas de humedad con el consiguiente riesgo que esto implica para el material custodiado y tiene evidentes problemas de accesibilidad dada la empinada y estrecha escalera por la que se accede a este inmueble. 

C's, en este sentido, ha recordado los desprendimientos de la fachada que se registraron allá por 2015 dada las condiciones del inmueble y ha lamentado que, en más de una década, ningún equipo de gobierno haya movido un dedo por solventar el problema del archivo.

Mas también ha preguntado al gobierno acerca de los planes que tiene para el futuro de estas instalaciones ahora que las obras de rehabilitación ya han dado comienzo y si esta ubicación solventará definitivamente todos los problemas que arrastra el Archivo. Del mismo modo, ha recriminado al equipo de gobierno su gestión con respecto al patrimonio local, con ejemplos igual de sangrantes que el Archivo como son la situación de la antigua finca de la Cruz Roja y, por supuesto, la Casa Lazaga, uno de los inmuebles más destacados y valorados que prácticamente se cae a pedazos.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios