San Fernando

Cruz Roja cesa al director de la residencia para mayores de La Magdalena

  • La Oficina Provincial desvincula su destitución de las supuestas irregularidades denunciadas en los Juzgados

La Cruz Roja ha cesado al director de la residencia de ancianos de La Magdalena, Domingo García Fernández-Caro, cuya gestión se ha visto ensombrecida durante el último año por denuncias acerca de supuestas irregularidades en el cuidado de los ancianos, falta de higiene e insalubridad del centro.

Precisamente, la semana pasada, prestó declaración en el Juzgado de Instrucción número uno como imputado en una denuncia presentada contra la residencia por una familia que tuvo ingresados en el centro a dos familiares y de la que este periódico se ha hecho eco con anterioridad.

Fuentes vinculadas a la residencia de ancianos aseguran que el despido se ha producido tras la realización de una auditoria interna en el centro, si bien la Oficina Provincial de la Cruz Roja negó ayer este extremo. El coordinador provincial, Javier Gil, confirmó a este periódico el cese del director de la residencia en la misma jornada del miércoles pero desvinculó este hecho de las denuncias sobre las supuestas irregularidades cometidas en el centro.

El viernes, según informó la Oficina Provincial, se incorporará un nuevo director a la residencia que relevará definitivamente en su puesto a Domingo García Fernández-Caro.

En el pasado mes de diciembre, este periódico se hizo eco de la existencia de un análisis microbiológico realizado por la misma residencia dentro de sus controles rutinarios en el que se había detectado en la cocina del centro la presencia de comida contaminada por la bacteria E.Coli en platos del menú diario y en utensilios de la cocina, lo que indicaba "contaminación fecal reciente".

El informe advertía de "manipulaciones higiénicas deficientes" y, aunque la dirección del centro reaccionó y abrió una investigación interna para aclarar los hechos, el análisis fue aportado como prueba para argumentar la denuncia contra la residencia presentada por la familia afectada.

Aunque los Juzgados aún no se han pronunciado con respecto a estas posibles irregularidades, el cese de la persona que hasta ahora estaba al frente del centro ha coincidido en el tiempo con la denuncia. Con todo, la Oficina Provincial aseguraba ayer que la destitución no guardaba relación alguna con las irregularidades y afirmaba que simplemente había sido una decisión adoptada por la institución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios