San Fernando

Costas aprueba la recalificación de suelo que permitirá el desarrollo de FSC

  • La Dirección General de Costas emite un informe favorable a la modificación puntual del PGOU para los terrenos de la desaparecida Fábrica de San Carlos, donde se construirán casi 900 viviendas

El desarrollo residencial que se prevé en los 132.614 metros cuadrados que ocupaba la desaparecida Fábrica de San Carlos (FSC) ha conseguido superar una de las trabas administrativas más temidas por el Ayuntamiento.

La Dirección General de Costas ha informado favorablemente a la recalificación de los terrenos, que de tener un uso industrial pasarán a ser predominantemente residenciales, aunque también habrá actividad económica, equipamiento y zonas verdes.

Este cambio de uso se plasma en una modificación puntual del Plan General de Ordenación (PGOU) vigente, del año 92, que la Corporación municipal aprobó en el pleno del pasado mes de mayo con el objeto de agilizar y adelantar los trámites para afrontar el desarrollo del suelo pactado con Sogescar -la sociedad que se creó para la liquidación de la Fábrica de San Carlos- y que adeuda ya varios años de retrasos.

Y Costas, según informó ayer el Ayuntamiento, acaba de dar su visto bueno a dicha modificación puntual que, además de la recalificación de suelo industrial a residencial, ajusta los viales perimetrales para una mejor reordenación del sector y subraya que el uso global predominante es el residencial, compatible con el comercial y el terciario.

La superficie máxima edificable es de 104.500 metros cuadrados de techo con una densidad de 65 viviendas por hectárea. La residencial tiene 83.591 metros cuadrados de techo, con una reserva del 30 por ciento de la edificabilidad para la construcción de viviendas protegidas. Y la de uso terciario alcanza los 20.909 metros cuadrados. La ordenación pormenorizada del sector queda desglosada en el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) que ya han consensuado PA y PP y que depende tan sólo ya de los informes sectoriales, especialmente del correspondiente al Ministerio de Defensa, cuya negativa frenó la primera ordenación que se planteó para este suelo al vulnerar el perímetro de seguridad militar de las instalaciones cercanas de la Armada.

En la documentación presentada por el Ayuntamiento -que consta de la memoria informativa y de ordenación, normas urbanísticas y planos, que constan en su aprobación provisional en pleno en el pasado mes de mayo- se representa de forma "sensiblemente correcta" el deslinde del dominio público marítimo terrestre, junto con el límite de las servidumbres de tránsito y de protección, correspondientes al tramo de costa en el que se localiza el ámbito de la modificación puntual. Además, se incluye un anexo donde se recogen de forma explícita las limitaciones de la Ley de Costas.

La delegada general del área de Urbanismo, Carmen Pedemonte, explicó ayer que, una vez que se tengan todos los informes sectoriales favorables, ser remitirá el expediente completo a la comisión provincial de Ordenación del Territorio de la Consejería de Obras Públicas para que emita su informe preceptivo antes de la aprobación definitiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios