San Fernando

Córdoba dedica a Camarón su Noche Blanca

  • Cavada y Fran Romero respaldan la presentación de los actos previstos, que coinciden con la celebración del 25 aniversario de su fallecimiento 

La alcaldesa, Patricia Cavada, y el primer teniente de alcaldesa, Fran Romero, han asistido hoy en el Ayuntamiento de Córdoba a la presentación de la Noche Blanca del Flamenco que la ciudad cordobesa dedicará al 25 Aniversario del Fallecimiento del cantaor isleño. La regidora isleña ha agradecido a la ciudad de Córdoba que rinda también homenaje al ilustre cantaor y se convierta al igual que la ciudad de San Fernando en la 'Leyenda Camarón'.

Se da la circunstancia de que la Noche Blanca del Flamenco de Córdoba está considerada como uno los eventos más importantes de este género a nivel mundial. Por ella han pasado ya la mayoría de los grandes maestros, como Manolo Sanlúcar, Miguel Poveda, Fosforito, José Mercé, El Lebrijano, Eva Yerbabuena, Dorantes o Enrique Morente, entre otros, a lo largo de los diez años que cumple desde que tuviera lugar la primera de sus ediciones.

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha recordado el cariño que la ciudad de Córdoba profesa a la figura de José Monje Cruz. “Esta ciudad guarda en su memoria al menos 20 recitales de Camarón de La Isla, que vivió noches memorables no sólo en la capital sino también en la provincia, en localidades como Montilla, Cabra y Puente Genil”.

Tras rememorar el paso del genial cantaor por tierras cordobesas y su impronta, Ambrosio recordó que Córdoba rememoró el 20 aniversario de la muerte de Camarón hace cinco años precisamente en la Noche Blanca. “Ahora, En esta décima edición de la Noche Blanca del Flamenco a la que se une también el Festival de la Guitarra queremos recordar y homenajear a Camarón con un espectáculo que se llama 'Leyenda', inspirado en los grandes creadores del arte flamenco más reciente, centrado en la figura de Camarón como principal protagonista y que recuerda igualmente a Paco de Lucía y a Enrique Morente como piezas claves que han ido evolucionando y han hecho que se transforme el flamenco”, explicó la primera edil cordobesa.

Será a la una de la madrugada, el domingo 18 en la plaza de San Agustín cuando Jorge Pardo, que acompañó al maestro de Algeciras durante una década, recordará junto al guitarrista Patrocinio Hijo, algunos de los temas más emblemáticos creados por Paco de Lucía. Por su parte el cantaor Pedro El granaíno pondrá la voz y el alma para contagiar a los presentes la magia de estos dos maestros del cante como eran Camarón y Enrique Morente.

El Festival de la Guitarra de Córdoba alcanzará en 2017 su 37 edición. Se desarrolla del 30 de junio al 9 de julio, y será el día 8 cuando el recuerdo de José Monje estará presente en este evento, con la presencia de Tomatito, acompañante de Camarón con este instrumento, y el pianista dominicano Michel Camilo.

En esta exposición detallada de la programación prevista en torno a la Noche Blanca y el Festival de la Guitarra, Isabel Ambrosio aseveró que la vinculación entre Córdoba y Camarón fue muy estrecha, recordando la figura del pontanés Fosforito, cantaor que regaló al genio de La Isla su primera guitarra. “Es de justicia que una ciudad como Córdoba, referente fundamental en el mundo del flamenco, tenga en sus dos principales acontecimientos un recuerdo de admiración y cariño a quien el maestro Fosforito despidió diciendo que “murió como los toreros en la plaza, en la plenitud de su fama y en pleno apogeo artístico. Es lógico que se haya creado un mito, pero era un cantaor extraordinario”, aseveró la alcaldesa.

Isabel Ambrosio quiso terminar su intervención afirmando que Camarón conjugó innovación, tradición, talento y esfuerzo, instinto y reflexión. “Un adelantado a su tiempo que sabía que el flamenco está vivo y que evoluciona, pero sin perder en ningún momento su raíz”, e indicó el papel crucial de la obra de José Monje Cruz para convertir el flamenco en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Visión “universal como lo fue Camarón”

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, reveló el interés que ambos ayuntamientos han mostrado por trabajar conjuntamente en el marco del 25 anivesario del fallecimiento de Camarón de La Isla, destacando el papel de la concejalía de Cultura del gobierno cordobés.

Cavada explicó que el 25 aniversario del fallecimiento del genio de las Callejuelas “es un acontecimiento en el que debíamos tener una visión universal, como universal fue Camarón de La Isla. Por eso queríamos llegar al mayor número de lugares posibles como lo hizo Camarón con su genio y su cante”.

Tras indicar como punto de partida la presentación de los actos en torno a Camarón que se llevó a cabo el pasado enero en la Feria Internacional del Turismo (FITUR), “continuamos con una senda importante en la que queríamos de alguna manera referenciar el flamenco como fenómeno e instrumento importantísimo de dinamización económica, cultural y social de Andalucía”. De esta manera, repasó los numerosos eventos que se han venido organizando relacionados con este 25 aniversario y que han pertenecido a ámbitos multidisciplinares y la programación prevista hasta final de año, queriendo destacar que todo ello es fruto de la importancia de Camarón de La Isla “como recurso importantísimo tanto cultural económico. Camarón debe tener trascendencia no sólo en 2017, sino motivo para que sea un referente cultural todo los años no sólo de nuestra ciudad sino de toda la comunidad autónoma. El futuro Museo se tiene que convertir en un centro de referencia, gracias a la apuesta de la Consejería de Cultura y del Ayuntamiento de San Fernando”.

Finalmente, Patricia Cavada agradeció a Córdoba su acogida y su sensibilidad con José Monje, al hacerlo protagonista de su Noche Blanca “para recordar al mundo que Camarón es una leyenda. Para nosotros es un tremendo orgullo que Córdoba sea también 'Leyenda Camarón”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios