Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

'Contramarea', la realidad de los refugiados a la que la Unión Europea da la espalda

  • El documental recoge el testimonio de refugiados y voluntarios del campo de refugiados de Lesbos

Jaime Rodríguez y Carlos Escaño reconocían la vergüenza que sintieron en los campos de refugiados de Lesbos, por cómo trata Europa a estas personas huidas de sus países -Siria, en buena medida, pero también Irak o Paquistán, entre otros-. Sus palabras no eran extrañas para quienes momentos antes habían visionado el documental Contramarea, con el que sus autores (también la periodista María Iglesias, que no pudo estar presente) mostraban cómo se vive, se sobrevive, en este tipo de lugares; los peligros que les acechan en su camino -cruzar el mar Egeo-; la falta de implicación de las instituciones y gobiernos europeos -que por el contrario ponen trabas- o la participación de los voluntarios -como el equipo de la ONG Proem-Aid fundada en Andalucía-.

La proyección de esta propuesta formaba parte de la programación del 24 de Septiembre, vinculada a la entrega del premio de Las Cortes al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Participaban en la cita la periodista y cooperante María Llebrez, los autores y el profesor de Derecho de la Universidad de Cádiz y miembro de Pro Derechos Humanos, Diego Boza. Todos pusieron su grano de arena para arrojar luz a las cuestiones que surgen de esta realidad. ¿Están cometiendo algún delito estas personas que piden refugio? ¿Y los voluntarios? La forma de tratar a quienes se juegan la vida para intentar poner a salvo a sus familias, sin que su situación se resuelva debidamente, por un lado; y las trabas que encuentran quienes intentan echar una mano, por otro; parecen responder de manera afirmativa, algo que sin embargo no corresponde con la realidad. Boza recordaba la Convención de Ginebra, y los compromisos adquiridos por los Estados de prestar auxilio a quienes huyen de la guerra. Contramarea es un relato, casi reportaje periodístico, descarnado de esa verdad, a la que Europa da la espalda, olvidando tiempos pasados, en los que eran sus ciudadanos quienes escapaban de los ejércitos.

De "valientes" tildan los voluntarios, cuyas palabras se recogen en el documental, a los refugiados. "Desesperados" deben estar, aseguran, para realizar la peligrosa travesía del Egeo o sus alternativas. "Lo que han pasado estas criaturas", advierte uno. Los testimonios de sirios, iraquíes, paquistaníes... son desgarradores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios