Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

San Fernando

El Consorcio expondrá su plan estratégico para 2010 el 20 de mayo

  • Será uno de los puntos del día de la Comisión Local, en una convocatoria que servirá para presentar al coordinador de la nueva Oficina del Bicentenario

El Ayuntamiento adelantó un plan de actuaciones, con la colaboración de una comisión de expertos, de cara al Bicentenario de 2010. El catálogo de intervenciones se dividía en cinco niveles de prioridad, según el papel jugado por esas ubicaciones en los hechos históricos que se conmemoran, Las Cortes y el asedio a La Isla. Sin embargo, era el Consorcio del Bicentenario quien tenía la última palabra en los proyectos que se pondrán en marcha. El plan estratégico para el Diez que debía elaborar ya está culminado y será presentado en la próxima reunión de la Comisión Local, convocada para el 20 mayo a las once y media de la mañana en el Museo.

En el orden del día del encuentro destaca la presentación del coordinador de la nueva Oficina del Bicentenario, José Quintero González, que ocupará el cargo a partir del 1 de julio, pero que ya trabaja como asesor de Alcaldía en esta materia. También se dará cuenta del papel que desarrollará a partir de ahora este órgano municipal en los preparativos de la Conmemoración.

Los integrantes de la Comisión tratarán la concesión de los premios Cortes de La Isla de León a la Defensa de los Valores Democráticos de 2008. Pero, además, conocerán las intenciones del Ayuntamiento en cuanto a estos galardones sobre los valores constitucionales para la celebración del propio Bicentenario. "Vamos a plantear los premios para el 24 de Septiembre de 2010" , adelantó el alcalde, Manuel de Bernardo.

El equipo de gobierno mantendrá su propuesta de exposiciones, como contar con el cuadro del Juramento de La Cortes, de Casado del Alisal, ubicado en el Congreso de los Diputados. Aparte de las iniciativas de esta índole del Consorcio, que ya trajo la muestra El humor gráfico de la prensa en la Transición democrática.

La Comisión analizará los informes que se han redactado sobre la programación de actos culturales para el 24 de Septiembre, así como sobre la organización de los Juegos Iberoamericanos de Atletismo. La idea es exponer en qué punto se encuentran en estos momentos ambos trabajos. Se notificarán algunas comunicaciones de Presidencia (Alcaldía).

Pero una de las novedades será la presentación de las bases del concurso internacional para el monumento del Bicentenario, que el Ayuntamiento pretende sea una creación para que el recuerdo de la Conmemoración perdure y deje huella en la ciudad. El otro punto fuerte será el documento de prioridades del Consorcio, tanto en la vertiente de infraestructuras como en el caso de los eventos previstos para la fecha. Qué ve este organismo como esencial. Por dónde comenzará su colaboración. En qué va a trabajar. Desde el Gobierno local se consideran fundamentales la intervención en el edificio del Ayuntamiento, la rehabilitación de la fachada de la Iglesia Mayor, la recuperación del Retablo Mayor de la capilla de la Compañía de María y la actuación en el Sitio Histórico del Puente Zuazo, además de la peatonalización de la calle Real y el tranvía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios