Cine, fotografía, música y literatura, principio del vínculo con Marruecos

  • El convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Fundación Tres Culturas tiene ya una programación para el Castillo Museo

Sala dedicada a La Isla musulmana en el Castillo Museo, que visitaron las autoridades políticas ayer. Sala dedicada a La Isla musulmana en el Castillo Museo, que visitaron las autoridades políticas ayer.

Sala dedicada a La Isla musulmana en el Castillo Museo, que visitaron las autoridades políticas ayer. / román ríos

En mayo el centro de congresos de San Fernando acogerá un ciclo cinematográfico con títulos marroquíes, la primera propuesta cultural para estrechar lazos con el norte de África que llega a la ciudad de la mano del acuerdo del Ayuntamiento con la Fundación Tres Culturas que ambas partes firmaron ayer en el Castillo de San Romualdo. A partir de entonces se irán sucediendo otras iniciativas: exposiciones fotográficas, un concierto y un evento de intercambio literario.

"Con este convenio fructifica una idea que siempre estuvo en los orígenes de la restauración de este histórico inmueble", pronunció el concejal de Promoción de la Ciudad, Fran Romero. Se refería a esa similitud de la construcción con el ribat islámico, y más concretamente con una fortificación de la ciudad tunecina de Susa, que llevó a que parte de la financiación de esta rehabilitación recibiera fondos de programas europeos para estrechar los vínculos con el norte de áfrica.

La provincia está sabiendo aprovechar las oportunidades que hay en el norte de África

Ahora esa relación se refleja en el acuerdo para desarrollar acciones culturales, con el Castillo de San Romualdo como principal escenario, que unan más a España y Marruecos. El director de la fundación, José Manuel Cervera, habló del Mediterráneo como un microcosmos donde se refleja las tensiones del mundo: terrorismo, guerras, tensiones políticas como las que viven Israel y Palestina; migraciones, con un ejemplo claro como la llegada de refugiados de Siria o aquellos que cambian de continente para buscar una vida mejor; y la crisis. "Pero nosotros podemos convertirlo en oportunidades, acercándonos a nuestros vecinos, para emprender, porque ellos están abiertos al consumo, a venir a estudiar. España es ejemplo de que la convivencia pacífica es posible", defendió. En ese panorama la provincia de Cádiz está estratégicamente situada: entre el Atlántico y el Mediterráneo, como Marruecos; "y se están intensificando las relaciones con el norte de África por las oportunidades que tiene", insistió.

Las acciones de la Fundación Tres Culturas, de la Junta de Andalucía, con el convenio marco con Diputación y que ahora se concreta en San Fernando, intentan abrir ese camino de colaboración. "San Fernando muestra que es una ciudad abierta y tolerante", aseguró la alcaldesa, Patricia Cavada, que abundó en la idea de que la cultura es un factor que engrandece a la vez que sirve para dinamizar la ciudad. Por eso ayer en el acto estaban representantes de la Federación de Vecinos, de la Federación de Peñas y Entidades y de la Academia de San Romualdo.

Como avanzó el primer teniente de alcaldesa, la primera cita de esta cooperación será el ciclo de cine marroquí que habrá cada jueves de mayo en el centro de congresos. Después en junio se podrá disfrutar de una exposición de fotografía de gran formato, que ocupará el área del Museo Municipal que se ha reservado para muestras temporales. Se titula Rostros del nuevo Marruecos. Le seguirá otra exposición también fotográfica denominada Semillas del muevo marruecos cuyas imágenes muestran las vivencias de cuatro jóvenes marroquíes que se trasladaron a Andalucía para continuar su formación.

Dentro de la propuesta musical que todos los años inunda el Castillo de San Romualdo, Noches en el Castillo, cuando llega en verano se enmarca el concierto de rock que la banda marroquí Barathon Lane ofrecerá el 31 de agosto, a las 22.00 horas, con el patio como escenario. El grupo fusiona la música de su país con el rock en una propuesta que tiene de nombre Rock Concert and the Kashbah.

La programación inicial que se contempla para dotar de contenido al convenio con la Fundación Tres Culturas se completa con un acción en la que pretenden la participación de colectivos vinculados a la literatura de Marruecos y San Fernando para que establezcan coloquios e intercambio de libros.

Los presentes -entre los que estaba también la diputada provincial responsable de Sociedad de la Información, Elena Amaya- recorrieron después de la firma y de las intervenciones políticas las galerías del espacio expositivo, para conocer su contenido actual a través de las explicaciones del subdirector, Antonio Saez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios