San Fernando

El Centro de Congresos acoge una muestra sobre la represión franquista en Andalucía

  • La muestra, organizada por Amede y el Ayuntamiento, coincide con la presentación del libro 'Que fuera mi tierra'

Cecilio Gordillo, durante el acto de inauguración de la muestra.

Cecilio Gordillo, durante el acto de inauguración de la muestra. / ayuntamiento san fernando

La reciente intervención llevada a cabo en la fosa común del cementerio minicipal -que ahora está pendiente del comienzo de la segunda fase- ha llevado a la Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática, Social y Política de San Fernando (Amede) y al Ayuntamiento a exponer en el Centro de Congresos la muestra Todos (...) los nombres.

Se trata de una iniciativa de la Grupo de Trabajo Recuperando la Memoria Histórica y Social de Andalucía de la CGT-A y la asociación Nuestra Memoria que da también nombre a un portal de internet sobre la represión franquista y las fosas comunes que se reparten por el territorio andaluz y que ahora están siendo exhumadas.

La muestra, que podrá verse hasta el próximo día 17, está integrada por una veintena de paneles informativos. El acto de inauguración, al que asistió el concejal Ignacio Bermejo en representación del Ayuntamiento, contó con la presencia de Cecilio Gordillo, que es el coordinador de grupo de trabajo Recuperando la Memoria Histórica y Social de Andalucía, que se encargó de explicar el contenido de la exposición a los asistentes.

El acto contó también con la presentación del libro Que fuera mi tierra, del periodista sevillano Juan Miguel Baquero, un anuario de 2015 sobre las intervenciones llevadas a cabo en fosas comunes del franquismo en Andalucía que consiguió el premio Chaves Nogales al mejor trabajo periodístico de 2016.

En la cita estuvo también presente Miguel Ángel Melero Vargas, coordinador de exhumaciones de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Por su parte, el concejal Ignacio Bermejo mostró "el respaldo y sensibilidad" del gobierno municipal hacia la dignificación de tantas personas desaparecidas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios