San Fernando

Cavada propone que La Isla sea la sede de la feria que planea el Clúster Marítimo Naval

  • La alcaldesa quiere que este evento pionero se desarrolle en San Fernando 

Cavada propone que La Isla sea la sede de la feria industrial que planea el Clúster Marítimo Naval

Cavada propone que La Isla sea la sede de la feria industrial que planea el Clúster Marítimo Naval

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha puesto a la ciudad de San Fernando a disposición del Clúster Marítimo Naval de Cádiz con el objetivo de que la ciudad se convierta en sede de la feria de industria naval que este ente tiene en estudio llevar a cabo en la Bahía gaditana, impulsando y promocionando de esta manera el sector empresarial y las perspectivas de desarrollo económico y laboral.

Así se lo ha trasladado la regidora al presidente y al secretario del citado Clúster Marítimo Naval, José María Camacho y Jose Muñoz respectivamente, en una reunión mantenida entre ambas partes. En ella, Cavada ha expuesto el interés del gobierno municipal para que San Fernando sea sede de un evento que tiene su inmediato antecedente en la celebración de la feria Sinaval Eurofishing 2017, que ha tenido lugar el Bilbao del 28 al 30 de marzo. En este certamen pionero y de referencia en el mercado español han participado hasta 16 empresas de la provincia gaditana, de la mano de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) de la Junta de Andalucía y el Clúster Marítimo Naval de Cádiz.

La alcaldesa ha considerado como “muy positiva” la iniciativa anunciada y ha mostrado la firme intención municipal de trabajar conjuntamente con el Clúster Marítimo Naval para que San Fernando acoga un evento de proyección internacional y un gran escaparate para las empresas de un sector crucial para la Bahía de Cádiz. Se trata, según se refleja en los objetivos explicados por la primera edil, de un contexto “que va más allá del concepto de feria en la que las empresas puedan exponer. Apostamos por un espacio para las relaciones y captación de inversiones, misiones comerciales y lugar de negocios. Un sitio vivo, dinamizado tanto por su espacio expositivo como por las gestiones comerciales y de desarrollo que se lleven a cabo al permitir la puesta en común de los avances tecnológicos en la industria naval, logrando con ello un sector más fuerte, competitivo y generador de empleo”, apostilla.

La regidora de la ciudad indica así mismo que este acontecimiento permitirá “trasladar a clientes potenciales los resultados de los proyectos del propio Clúster, de nuestra industria naval tractora Navantia, de la industria auxiliar y los proyectos promovidos por las administraciones públicas, así como hacer efectiva la internacionalización de la actividad llevada a cabo por todos estos agentes gracias al papel de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), puesta al servicio del Clúster desde el pasado el pasado mes de enero para salir de nuestras fronteras y competir en un mercado duro y complicado", especifica la alcaldesa.

Patricia Cavada ha afirmado que los recursos que ofrece San Fernando para ser sede este importante acontecimiento están intrínsecamente relacionados con la historia y el futuro de la ciudad, así como su singularidad, recordando que precisamente en 2017 “se cumplen trescientos años desde que la construcción naval y militar en San Fernando se estableció como una de las señas de identidad de la ciudad gracias a la paulatina realidad en la que se convirtió el Arsenal de La Carraca”.

Cavada señala que San Fernando “es una ciudad que ha sabido ser referente en acontecimientos importantes de diversa índole, desde históricos como el Bicentenario o el 250 Aniversario, a deportivos de primer nivel como los Juegos Iberoamericanos o eventos anuales ya habituales como el Campeonato de España de Minibasket”, destacando la existencia de una infraestructura adecuada en materia de instalaciones necesarias. “Disfrutamos de una ciudad atractiva en muchos ámbitos, con un tejido comercial fuerte y Bahía Sur como uno de los centros comerciales más visitados de España; una oferta gastronómica y de hostelería singular y autóctona y un entorno con grandes recursos como es el Parque Natural, sin olvidar la oferta cultural y patrimonial de la que disponemos”, asevera.

La alcaldesa cree que la experiencia del Clúster en San Fernando “podrá marcar una línea que consolide la celebración de siguientes ediciones en otras ciudades el entorno”.

Experiencia formativa del Clúster en San Fernando

Cabe destacar además que San Fernando está siendo sede de experiencias formativas puestas en marcha por el Clúster Marítimo Naval, como han sido los cursos de formación profesional en soldadura llevados a cabo en 2016 en el IES Las Salinas, en los que hasta el momento se han formado a 29 alumnos y se espera las próximas convocatorias hasta un total de 12 cursos que se realizan atendiendo a las necesidades de las empresas del sector representadas en el Clúster, y en los que se ha diseñado una oferta formativa acorde con la demanda del mercado laboral, en función de los nuevos encargos en el sector.

El Clúster Marítimo Naval de Cádiz está formado por la Junta de Andalucía a través de la Agencia IDEA, Navantia, la Federación de Empresas del Metal de Cádiz, FEMCA (integrada en la CEC), la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE), la Universidad de Cádiz y la Diputación de Cádiz. Su objetivo es el impulso de actividades de investigación, desarrollo e innovación dirigidas a la dinamización del tejido empresarial del sector, así como estimular y articular la participación en proyectos de cooperación a nivel nacional y/o transnacional, realizando actividades de promoción comercial conjunta del sector, dirigidas tanto a la apertura de nuevos mercados como a la consolidación de los existentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios